Oficialmente, Gas Natural niega que haya tomado una decisión sobre la retirada de la OPA y Acciona rechaza cualquier pacto con GN. Un pacto que no tendría por qué resultar ilegal. Pizarro sobre los Entrecanales: Se presentan en tu casa sin avisar. En E.ON cunde la convicción de que pueden comprar más barato y de que Acciona está jugando de farol. El mercado está a 38 euros y en ese punto se han detenido la cotización. Acciona afirma que a 40 euros no venden y que el primer objetivo sigue siendo el control de Endesa. El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, sorprende con sus alusiones a participaciones no financieras

El rumor viene de Barcelona y se resume así. Acciona y Gas Natural podrían pactar el control de Endesa frente a E.ON. GN aún tiene el valor de tener su oferta abierta, mientras Acciona controla el 22% y no tendría inconvenientes para aumentar su participación. El Santander estaría dispuesto a financiar una operación de este tipo. Además, en un futuro podría trocearse Endesa. No, no toda operación conjunta de control de Endesa tiene que resultar ilegal, aún en el actual escalón.

Pero quede claro que desde Acciona niegan cualquier pacto con Gas Natural y que en GN afirman que no han tomado decisión alguna sobre una posible retirada de la OPA. De hecho, en el entorno del Grupo Industrial Caixa se especula con la teoría de que si E.ON fracasa en su oferta, se abren muchas puertas. Además, Gas Natural ya ha sufrido todo el coste de imagen que podría sufrir y el coste financiero no aumentará por mantener abierta la oferta.

Los Entrecanales se presentan en tu casa sin avisar. Es la frase que con mayor gusto repite el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, ya totalmente afiliado en la causa de la alemana E.ON. Pizarro no espera nada por la vía de Gas Natural, y considera que el enemigo de sus patrocinados alemanes son los Entrecanales.

Ya cuando el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, le llamó para comunicarle que la constructora pensaba hacerse con un 24,9% del capital, la conversación fue tensa. Pizarro le preguntó por que no le había avisado y Entrecanales le respondió que no podía hacerlo. Por su parte, la teoría de Pizarro es que para hacerse con el control de una empresa hay que lanzar una OPA pero Acciona ya no puede hacerlo porque sólo quedan las ofertas de E.ON y de Gas Natural.

Y mientras el mercado se queda en los 38 euros por acción, preludiando que esa va a ser la oferta de E.ON (que Bernotat continúa sin considerar garantía de éxito) el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, que responde por un 9,3% del capital, sorprende a la City con su proclividad a vender. Debería estar forzando a E.ON a mejorar su oferta, pero sin embargo afirma que se están oyendo muchas locuras con respecto a los precios. Al mismo tiempo, no debería, en estos momentos, pujar por el desblindaje de los derechos de voto, dado que si a alguien benefician, en este momento, es a Caja Madrid.