El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Angel Fernández Ordóñez (MAFO), estaba cachondo en la mañana de este martes. El problema principal para la Seguridad Social, según MAFO es la supervivencia. Vamos, que la gente se empeña en no morirse. Y así no hay manera de realizar cálculos actuariales ni de garantizar la viabilidad del sistema. De hecho, MAFO calcula que en 2011 comenzarán los problemas en la Seguridad Social por lo que propone no tocar las cotizaciones sociales.

Definido el problema, hay que afrontar las soluciones. Ahora resulta que MAFO ha descubierto que eso de tener un piso en propiedad está bien, porque se puede tirar de ese ahorro para complementar la pensión. Así que opta por no tocar tampoco las deducciones de vivienda, de las que señala- hasta el Banco de España ha afirmado que no afectan al precio del ladrillo. O sea, que aquello de que la deducción se la come el promotor se ha desinflado. Está bien. No obstante, en cuanto a las hipotecas inversas muestras algunas pegas: ¿Qué pasa si el inquilino muere pronto y deja su descendencia sin herencia? Total, que no lo ve demasiado claro.

Donde sin embargo sí que tiene claras las ideas es en la necesidad de primar las pensiones complementarias para las rentas medias. Las rentas bajas no, porque la relación salario-pensión es muy similar. Y para las rentas altas, tampoco, porque ya tienen sus mecanismos de ahorro. Eso sí, no define qué es una clase media. Pero que sean pensiones, no ahorro disfrazado fiscalmente de pensiones, matiza.

Y en la misma línea de afrontar el problema de supervivencia, MAFO sugiere otorgar un tratamiento fiscal privilegiado también a los seguros de dependencia. Es lo que tiene hacerse mayor.