Sr. Director:

Intentando llevar el agua a su molino electoral, que por algo están en el País Vasco en plena campaña, el lendakari Ibarretxe aprovechó su comparecencia en Ajuria Enea con motivo de la muerte del Papa para recordarnos que Juan Pablo II fue también víctima del terrorismo..., pero que sin embargo perdonó al terrorista que intentó asesinarle.

Como las declaraciones del lendakari las suele cargar el diablo del nacionalismo exacerbado (un nacionalismo condenado por Juan Pablo II), conviene recordarle a Ibarretxe que es muy cierto que el Papa perdonó a Ali Agca, pero igualmente cierto es que ni pidió el indulto para su asesino, ni abogó por su excarcelación; porque una cosa es el perdón de la víctima y otra diferente la necesaria actividad de la justicia.

Como también conviene recordarle que, pese al perdón de Juan Pablo II, Alí Agca nunca le pidió perdón por atentar contra su vida. Es curioso que quienes, como el PNV, viven de recordarnos continuamente al resto de españoles unos supuestos agravios históricos padecidos por el «sufrido» nacionalismo vasco, sean precisamente los primeros en invocar el perdón a los demás. Tan curioso, como que ellos nunca hayan tenido que plantearse perdonar a ningún terrorista, porque nunca han sido objeto directo de atentados asesinos.   

Miguel Ángel Loma Pérez

malomap@telefonica.net