• De cualquier forma, Rajoy no evitará la venganza de duopolio, especialmente de José Manuel Lara.
  • Pero no abrirá concurso para nuevos canales hasta la nueva ley audiovisual.
  • Y lo previsto es que se sometan a concurso dos canales, no tres.
  • Además, esa futura norma abordará los derechos del fútbol... y Hacienda tendrá preferencia de cobro en los pagos a los clubes.

El rumor que corre por la Administración General del Estado (AGE) –terminología muy del agrado de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría- es que el viernes 27 el Consejo de Ministros anunciará el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que exige cerrar nueve canales de TDT. En concreto, tres de Antena 3 TV, dos de Telecinco, dos de Net TV (Vocento-ABC) y dos de Veo TV (Unedisa-El Mundo).

Ojo, no es necesario, para ejecutar la sentencia del Supremo, que ésta se anuncie en un Consejo de Ministros, pero lo cierto es que el Consejo del vienes 27, último del año, viene al pelo: es un Consejo ómnibus donde se aprueban todas las subidas de precios, el salario mínimo y donde, además, Mariano Rajoy hace balance del año.

De este modo, se enfrentaría al duopolio (José Manuel Lara y Silvio Berlusconi) que ya han amenazado con las penas del infierno, es decir, con golpear, en la televisión que lideran en régimen de duopolio, al Gobierno si éste se atreve a quitarles canales. En especial, José Manuel Lara no está dispuesto a quedarse con cinco canales mientras su competidor, Silvio Berlusconi, explota seis.

Y eso que se trata de cumplir una sentencia del Supremo.

De esta forma, además, el Gobierno –la AGE- podría pagar a las telecos el dividendo digital, que ya les cobró hace más de un año. Así, liberaría el espectro necesario para la cuarta generación de telefonía móvil por el que Telefónica, Vodafone y Orange ya han pagado.

Ojo, en paralelo, el Gobierno piensa lanzar una nueva ley audiovisual. Con ello pretende, entre otros dos objetivos: por una parte, regular los derechos de retrasmisión del fútbol, de tal forma que Hacienda tenga preferencia sobre los clubes a la hora de cobrar lo que le adeudan cuando éstos, a su vez, cobren sus derechos. Por otra, abrir un nuevo concurso de TDT nacional que tantas veces ha prometido el Ejecutivo Rajoy a tantos editores. Pero no sería de tres canales, sino probablemente de dos. En cualquier caso, al duopolio no le gusta y amenaza con volverse más antigubernamental (Tele 5, Cuatro y La Sexta ya lo son, y Antena 3 podría dar el vuelco). Estamos hablando de mucho dinero y el duopolio no tiene ideología: sólo cuenta de resultados. Pero les preocupa mucho esa cuenta.

Eulogio López

[email protected]