• Dará más poder a la Agencia Internacional de Energía Atómica.
  • Pero lo cierto es que no existe la energía segura: ni la nuclear ni ninguna otra.
  • Sin el átomo no es posible el progreso del Tercer Mundo. Por ejemplo, no es posible abordar el problema del agua.
  • Además, el petróleo y las energías fósiles provocan más riesgo medioambiental y más calentamiento global que la nuclear.

El miedo del hombre a la fisión y fusión del átomo se disparó de nuevo, con Fukushima, que no fue un accidente nuclear sino un tsunami. Chernóbil sí, Fukushima no.

Y los políticos, más cuanto más poderosos, están siempre atentos a los medios de la opinión pública, sean más o menos razonables. Total: que la Cumbre de Seguridad Nuclear de la Haya, más de cincuenta líderes, mundiales, más o menos presididos por Barack Obama y el G-7, han decidido otorgar más poderes a la Agencia Internacional de la Energía Atómica como controlador del sector nuclear en el mundo. Lo cual está bien, siempre que no se trate de paralizar la energía nuclear -que es a lo que se tiende- y siempre que no se paralice la investigación camino de la fusión nuclear, la clave del desarrollo futuro.

Al final, a los políticos les puede la presión de los verdes y, al mismo tiempo, intentan dar una impresión de seguridad total. La verdad es que si se trata de energía no existe la seguridad total. Los combustibles fósiles y el petróleo, por ejemplo, acumulan más riesgo medioambiental que la nuclear. El problema es que la misma palabra nuclear genera un pánico telúrico.

La cumbre de La Haya ha vuelto a indicar que los poderosos no quieren desarrollar la fisión nuclear pacífica sin la que no puede llegarse a la fusión nuclear. No es políticamente correcto. Y lo malo es que, sin desarrollo nuclear, el Tercer Mundo seguirá sin ascender escalón. Sólo la energía nuclear puede generar la intensidad necesaria para el desarrollo. Por ejemplo, constituye el mejor aliado para el problema del agua, el principal de todos los problemas de subdesarrollo, porque la desalación sólo es rentable utilizando energía intensiva.

¿Más seguridad nuclear Bienvenida, mientras no paralice una palanca del talento humano absolutamente necesaria para luchar contra la pobreza.

Miriam Prat

miriam@hispanidad.com