En plena OPA de Gas Natural sobre Endesa, cuando la eléctrica ha denunciado a La Caixa ante la SEC, Financial Times, el periódico económico más leído de Europa ha lanzado un fortísimo ataque contra la entidad catalana desde una perspectiva capitalista.

En su Lex Column, uno de los editoriales más leídos del diario británico y de toda la prensa continental, Financial acusa a La Caixa de no ser un banco ordinario, de no cotizar en bolsa y de tener una elevada concentración de riesgos en el sector industrial siendo el tercer prestamista español. Afirma el editorialista que sólo en Telefónica, Repsol y Gas Natural, La Caixa tiene comprometidos 11.000 millones de euros, con un base de capital de 18.000 millones.

Para Financial, es también grave que el pasado año un hombre de La Caixa principal accionista de la petrolera- accediera la Presidencia de Repsol YPF, y advierte que tantas participaciones cruzadas crean inevitablemente grandes conflictos de interés. Y más: el rotativo británico desaprueba la combinación de una agenda expansionista con un reporte limitado, en alusión a que los gestores de las filiales de La Caixa no están sometidas al mismo control que los de una sociedad anónima cotizada.

Financial advierte que el Consejo de La Caixa reporta a empleados, clientes, instituciones políticas y asociaciones públicas, algo que a FT no le gusta nada. Alega que el anterior presidente -José Vilarasau- fue sustituido por un compañero de clase Ricardo Fornesa- .

La crítica política aún es más dura: La Caixa es amiga del Gobierno socialista que necesita de partidos catalanes para gobernar.

Todo esto surge en Lex Column horas después de que Endesa denunciara a La Caixa ante la SEC y cuando la OPA de GN se ha politizado hasta unos extremos que ha rebrotado el anticatalanismo, con llamadas a través de la Red para no consumir productos catalanes, quizás más que como consecuencia de la OPA de La Caixa, como reacción ante el borrador de Estatut catalán.

Como ya hemos informado, todas estas críticas se están relacionando desde una perspectiva capitalista. A Financial no le preocupa el crecimiento de La Caixa. Lo que le preocupa es que es una caja, no una sociedad anónima la que tiene tanta influencia.

(Ver Carta del Director)