• El ministro de Industria confirma que saldrán a concurso cinco canales: cuatro de alta definición y uno de definición estándar.
  • Lara advierte a Rajoy: a lo obispos, ni agua.
  • Novedad: las cadenas que ganen el concurso tendrán que pagar por la explotación del espectro, es decir, no podrán alquilarlo.
  • Hasta 10 millones de hogares tendrán que re-antenizarse antes de 2015.
  • El proceso costará unos 250 millones de euros. ¿Quién pagará Aún no se sabe.

El ministro de Industria, José Manuel Soria (en la imagen), ha confirmado, durante una entrevista a EFE, que el Gobierno sacará a concurso cinco nuevos canales de TDT: cuatro de alta definición y uno de definición estándar. Como recordarán, el Ejecutivo, cumpliendo una sentencia del Tribunal Supremo (TS) cerró nueve canales de los que cinco eran del duopolio Atresmedia-Mediaset.

Sí, Zapatero otorgó esos canales de manera irregular y el TS ordenó clausurarlos. Concretamente, Atresmedia (Antena3-La Sexta) tuvo que cerrar tres y Mediaset (Telecinco-Cuatro), dos. Recuerden la feroz campaña desatada por ambos grupos culpando al Ejecutivo de mermar la pluralidad televisiva. ¡Manda huevos!, como diría el actual embajador español en Reino Unido, Federico Trillo.

Ahora, con el nuevo concurso en un horizonte más cercano, el duopolio Lara-Berlusconi intensifica sus presiones al Gobierno para que les devuelva los cinco canales. Y, por supuesto, sigue en pie la amenaza del presidente de Planeta a Rajoy: ni se le ocurra otorgar uno de los canales a la televisión de los obispos, esto es, a 13TV, que actualmente emite alquilado en un canal de Unedisa.

Precisamente, una de las novedades de este nuevo concurso es que las cadenas que lo ganen tendrán que pagar por la explotación del espectro, es decir, no podrán hacer como hasta ahora: alquilarlo a un tercero.

Luego está el dividendo digital que el Ejecutivo debe pagar a las telecos antes del 1 de enero de 2015 para que ofrezcan servicios de 4G. Telefónica, Vodafone y Orange adelantaron cantidades millonarias por él hace más de un año. Su malestar con el Gobierno por este asunto es evidente.

La concesión de este espectro radioeléctrico a las telecos motiva la migración de varios canales de TDT hacia otro rango de frecuencias. Esa migración debe completarse antes de enero de 2015 y obligará a 10 millones de hogares a reorientar sus antenas.

El proceso costará unos 250 millones de euros. ¿Quién los pagará ¿Se podrá pagar con el dinero obtenido del concurso de canales "Eso es algo que tendrá que estar incluido en el plan técnico. En este momento no se lo puedo decir porque no es una decisión que esté tomada por parte del Gobierno", ha señalado Soria.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com