Si echamos un vistazo a la gran banca europea, vemos que no ha comenzado el año como se podría esperar, sobre todo después de ver el buen desempeño de algunos bancos españoles durante el primer trimestre, como Bankinter o Sabadell. Me dirán que poco tienen que ver las tres entidades del titular con los dos españoles mencionados y es cierto, pero son bancos igualmente y también desempeñan el negocio bancario. En cualquier caso, esperen a ver, la próxima semana, los resultados de Santander y BBVA. Lo más probable es que sean mejores que los de BNP, Deutsche y Barclays.

Vamos con el primero, BNP Paribas, el mayor banco de Europa: ganó 3.103 millones de euros hasta marzo, un 2,2% menos, tras ingresar un 0,4% menos, hasta los 12.483 millones. La clave estuvo en la caída del 8% del margen de intereses, lo que no impidió, en cualquier caso, que el negocio de banca comercial y personal aumentara un 1% y alcanzara los 4.200 millones.

El beneficio del Barclays cayó todavía más, un 3,9%, respecto al año anterior, y no superó los 6.953 millones de libras. En su caso, los ingresos por intereses aumentaron ligeramente (+0,6%), hasta los 3.072 millones, mientras las comisiones se redujeron un 7,2%, hasta los 3.881 millones. Como ven, para Barclays, las comisiones son más determinantes que los ingresos por intereses.

En cuanto a los negocios, únicamente se salvó el de banca privada y gestión de activos, con un 20% más de ingresos. El resto fue un desastre: el negocio en Reino Unido (hipotecas y depósitos) ingresó un 7% menos; el corporativo un 6% menos y la banca de inversión, un 7% menos.

El único banco de los tres que ganó más fue Deutsche Bank, concretamente un 10% más, hasta los 1.275 millones de euros. De hecho, fue el mejor trimestre desde 2013, según la propia entidad, gracias principalmente a la banca de inversión, que ingresó un 13%, hasta los 3.047 millones, y contribuyó de manera decisiva al aumento del 1,3% de los ingresos del grupo, que alcanzaron los 7.779 millones.

Mal el negocio de banca corporativa, que facturó un 5% menos, y el de banca privada, que ingresó un 2% menos. Gestión de activos, por su parte, aumentó un 5% sus ingresos, hasta los 617 millones.

En definitiva, la gran banca europea no ha comenzado el año como la española, a la espera de conocer los resultados de Santander y BBVA, los más comparables. En rentabilidad tampoco andan sobrados, sobre el Deutsche, que cerró el trimestre con un Rote del 8,7%, muy por debajo del 12,3% alcanzado por Barclays.