- Jordi Hereu defiende la dimensión religiosa, cultural y ciudadana de la visita
- Palo de Carlos Herrera a Ramón Jáuregui a cuenta de la visita del Papa
- José Antonio Alonso (PSOE): "Nos hemos dejado la piel en la lucha contra la crisis como el propio Obama"
- José Ramón Caso (consultor empresarial): "Los norteamericanos culpan a Obama de su gestión, no de la crisis económica"
- Ramón Tamames (catedrático Economía): "Obama no ha controlado mucho"
- Fernando Zunzunegui (tertuliano Intereconomía): "Obama va a tener que hacer un giro económico"
- Emilio Ontiveros (economista) defiende la terapia de la Fed: "Era la que había que adoptar en el momento actual"
- Los tertulianos de Onda Cero no ven 'Tea Party' en España
Hoy, en TVE, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha respondido a quienes critican la visita del Papa Benedicto XVI -en realidad lo que les fastidia es que venga- por el enorme gasto que va a suponer en estos tiempos de crisis. Hereu ha cifrado los beneficios para Barcelona en unos 30 millones de euros, o sea, una gran inversión, además de los beneficios intangibles de la proyección internacional para la ciudad. El alcalde de Barcelona también ha subrayado las distintas dimensiones que tiene la visita: la religiosa, la cultural y la ciudadana. Vamos que está encantado, como no podía ser de otra forma, aunque respeta y defiende la "libertad" del presidente Zapatero para no estar ni en el acto de Santiago ni en el de Barcelona.

La actitud de Zapatero ante la visita del Papa no responde más que a los 'complejines' socialistas ante el hecho religioso, en especial el católico. Parecidos a los que sufre su compañero de partido, Ramón Jáuregui, que será quien represente al Gobierno en Santiago, ante la ausencia zapateril. Pues bien, Jáuregui, como ha recordado en Onda Cero Carlos Herrera, tuvo que disculparse ante la progresía por asistir a la misa en Compostela porque su Gobierno le obliga. Y Herrera le ha dado un palo merecido, destacando "la cortesía" que suponen las palabras de Jáuregui, que equivalen a decile al Papa: "Mire usted, yo si pudiera no estar aquí no estaba, pero es que me obliga mi Gobierno. Este es el nivel", concluía Herrera con todo acierto.

En fin, de la cutrez socialista nos vamos a EEUU, donde Obama ayer reconoció que le habían dado un palo. Y sus palabras han sido objeto de análisis en Intereconomía y en la SER. En la primera hablaban José Ramón Caso, Fernando Zunzunegui y Ramón Tamames; y en la segunda, el economista Emilio Ontiveros.  

Y hablando de Obama, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha querido mostrar su apoyo incondicional y cuasi reverencial al presidente de EEUU, a la vez que se echaba flores a sí mismo (al Gobierno) al decir en la COPE: "Nos hemos dejado la piel en la lucha contra la crisis como el propio Obama". No tienen abuela, estos del Gobierno...

El alcalde de Barcelona cifra en 30 millones de euros los beneficios de la visita del Papa

En TVE, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha valorado la visita del Papa Benedicto XVI a Barcelona: "La visita el Papa a Barcelona tiene muchas dimensiones. Una de ellas es la económica. Nosotros hemos calculado los efectos directos e indirectos de la visita. Hay unos efectos directos de esos días sobre la economía local que ciframos en 25 millones de euros. Y después hay otro cálculo que es el impacto de la comunicación en el mundo, el equivalente de lo que supondría la visita, que son otros cinco millones más. En total, unos 30 millones de efectos inmediatos". "En todo caso los efectos son beneficiosos".

Las otras dimensiones que ofrece la visita del Papa también las ha mencionado Hereu: "Es un gran acto religioso importante para mucha gente de Barcelona, de Cataluña y de toda España. Tiene una dimensión también cultural, viene a consagrar el templo de la Sagrada Familia, uno de los iconos culturales y universales de Barcelona". "Es un gran acontecimiento ciudadano: se movilizarán centenares de miles de personas y después tiene una dimensión de proyección internacional".

El alcalde de Barcelona ha reconocido que la ciudad tiene "una gran tradición católica, que en estos momentos, como todas las ciudades globales es absolutamente diversa, también en el sentimiento religioso". "El hecho religioso es importante y es compatible con el sentimiento de respeto entre las religiones".

Hereu ha negado que poner señeras en los balcones sea "un argumento nacionalista". "El dar la bienvenida como nosotros lo expresamos, con banderas del Estado a quien él representa que es el Vaticano, y la bandera catalana. Pero no veo la perspectiva nacionalista. Yo no soy nacionalista y la mayoría de Barcelona no es nacionalista".

Palo de Carlos Herrera a Ramón Jáuregui a cuenta de la visita del Papa

Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería a las reacciones que está provocando la visita del Papa a España, tanto en prensa como en el mundo político, entre ellas, las declaraciones del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, quien dijo ayer: "Yo no soy persona de fe, no soy católico, simplemente soy ministro de la Presidencia, y el Gobierno considera conveniente que yo esté en esa celebración, voy a estar en mi condición de ministro, no en mi condición de católico, porque no lo soy". Herrera comentaba: "El viaje del Papa está haciendo que cada uno esté dando un recital de soplapollez tan intenso, se están diciendo y escribiendo tantas tonterías, hay algún artículo en prensa que es una deposición en toda regla, parece que lo haya escrito n la taza de un inodoro", "el propio señor Jáuregui, que va a ser el ministro que va a estar en el acto del Papa Benedicto ha tenido la necesidad imperiosa de justificarse y pedir perdón al santo oficio progre recordando que él va a estar allí, porque no tiene más remedio, porque es ministro del Gobierno y le ha tocado, porque él no es católico,  ni mucho menos, que por sí mismo es de una cortesía, el decirle al Papa al que vas a recibir: mire usted, yo si pudiera no estar aquí no estaba, pero es que me obliga mi Gobierno. Este es el nivel".   

José Antonio Alonso (PSOE): "Nos hemos dejado la piel en la lucha contra la crisis como el propio Obama"

En la COPE, el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, se refería a las palabras de Obama reconociendo su derrota en las elecciones legislativas de EEUU. Y esta ha sido parte de su respuesta: "El que no se equivoca es el señor Rajoy, que no hace nada". Luego ha añadido: "Nos hemos dejado la piel en la lucha contra la crisis como el propio Obama".

Preguntado por sus declaraciones en las que acusa al PP de querer desmantelar el Estado del Bienestar, Alonso ha respondido: "Es una declaración que se compadece con la declaración del señor Rajoy, que si accede al Gobierno dice que haría una política como la de Cameron, de hecho ya la está haciendo, porque Cameron se caracterizó antes de llegar al Gobierno por ocultar buen parte del programa que ahora ha puesto en marcha". "Nosotros nos preguntamos legítimamente si el señor Rajoy va a hacer lo mismo que Cameron en el Reino Unido, que nos explique lo que va a hacer con la política educativa, con las becas, si va a subir las tasas universitarias, si va a entrar en las políticas de vivienda, etc". "Todavía no nos ha respondido qué hará si gobierna con la sanidad y la educación pública". Alonso ha dicho: "Yo lo que quiero es que los que no se pueden permitir (pagar sanidad privada) tengan la misma calidad de asistencia médica o educativa". "Eso está asegurado gracias a las políticas de progreso del PSOE".  

El portavoz del PSOE ha añadido que "los tres millones de pensionistas con pensiones más bajas no van a ver congelada su pensión, y los que tienen pensiones más altas van a ver congelada su pensión un año".

José Ramón Caso (consultor empresarial): "Los norteamericanos culpan a Obama de su gestión, no de la crisis económica"

En Intereconomía, los tertulianos analizaban las palabras del presidente de EEUU Barack Obama reconociendo la derrota en las elecciones legislativas de ayer. Para José Ramón Caso, "Obama y todo su equipo de asesores son muy inteligentes, a veces se hacen juicios muy simplistas sobre la política económica y sobre la política en EEUU, hay mucha inteligencia detrás y mucha gente competente". "Él mismo reconoce que se pueden hacer las coas mejor, lo he hecho mal estos dos años, por lo menos lo he hecho mal desde el punto de vista de lo que esperaban los ciudadanos y tengo que rectificar. He aprendido la lección, otra cosa es que sea fácil rectificar". "Los norteamericanos le culpan de la gestión, no de la crisis económica".

Ramón Tamames (catedrático Economía): "Obama no ha controlado mucho"

El catedrático de Economía Ramón Tamames señalaba en la misma emisora que "en las elecciones anteriores de hace dos años votó el 60% y en esta ocasión ha votado el 40%. Es decir, ha caído el interés por las elecciones intermedias del periodo legislativo, del cuatrienio, y los mejores apoyos de Obama no han aparecido en escena, fundamentalmente los hispanos, y gran parte de los negros. Eso significa que consideran que la reforma sanitaria ha sido mínima", "y que el paro es muy fuerte. Y todo eso significa, como Obama ha dicho, que están frustrados, y además la gran parte del pueblo norteamericano está contra el intervencionismo, el super gasto público, la futura elevación de impuestos que sin duda va a ser necesaria para ir amortizando deuda más adelante y todo esto se ha juntado. Y luego, es un papel deprimente también que uno de los grandes economistas de la casa Blanca se marche unas semanas antes porque no estaba contento". "Yo creo que Obama no ha controlado mucho".

Fernando Zunzunegui (tertuliano Intereconomía): "Obama va a tener que hacer un giro económico"

El también tertuliano de Intereconomía Fernando Zunzunegui apuntaba que "lo que nos está diciendo Obama es que en los dos años que le quedan va a centrarse en lo económico". "Obama va a tener que hacer un giro económico y tal vez por eso son los abandonos de los responsables de la política económica porque evidentemente va a haber aquí un cambio importante en su política económica".  

Emilio Ontiveros (economista) defiende la terapia de la Fed: "Era la que había que adoptar en el momento actual"

En la SER, el economista Emilio Ontiveros analizaba que la Reserva Federal de Estados Unidos ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo programa de recompra de bonos a largo plazo del Tesoro por un importe de 600.000 millones de dólares (424.000 millones de euros) hasta finales del segundo trimestre de 2011: "La pretensión de la Fed al adoptar esta medida es facilitar una recuperación de la economía que todavía es tibia, que tiene en una tasa de paro históricamente elevada su principal obstáculo, y que pretende en el muy corto plazo allanar todavía más los tipos de interés a largo plazo y que esto motive a las empresas para tomar decisiones de inversión, y a los particulares para desbloquear ese consumo privado que está condicionando de forma muy significativa la recuperación. Pero es verdad que es una medida tan excepcional que no se ha tomado en la historia económica de ningún país y que nos recuerda a los años 30, que entramos en un terreno inexplorado, que puede tener efectos secundarios nuevos o adversos. Pero es verdad que hoy ese riesgo es inferior al otro riesgo, que es la deflación". "Y no olvidemos que la Fed, y su presidente, es aparte de un académico prudente, un excelente conocedor de lo que ocurrió en la Gran Depresión. Por tanto, se puede decir que la terapia era la que había que adoptar en el momento actual".

Los tertulianos de Onda Cero no ven 'Tea Party' en España

En Onda Cero, los tertulianos respondían a la pregunta de si hay Tea Party en España. Carmen Gurruchaga cree que no. José Antonio Vera comentaba que "hay gente que está muy de acuerdo con las posiciones del Tea Party, por ejemplo, Esperanza Aguirre ya ha dicho que ve muy bien el Tea Party y otros dirigentes del PP también. Al fin y al cabo, el Tea Party es un movimiento dentro del partido. Podríamos decir que es un ala del partido". Antxón Urrusolo cree que no hay Tea Party en España, además, "Mariano Rajoy se ha quitado, ayer dijo que él no tiene nada que ver con eso, que el PP es un partido moderado, de centro y echó a correr cuando oyó la palabra". Por su parte, Nicolás Redondo afirmaba que "habrá personas de la derecha a las que les guste el Tea Party, pero ideas, lo que representa el tea Party, creo que no. No he oído a nadie que hable de la relación del individuo con el Estado, hablan a favor, les gusta, les puede gustar Sarah Palin, pero la reflexión teórica y política que el otro día describía perfectamente de una forma valiente Vargas Llosa aquí no la he visto por ningún lado".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com