Mientras su Congreso debate una ley que permitiría al Gobierno supervisar las comunicaciones onlineEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha amenazado con sanciones a aquellos países, como Irán y Siria, que bloqueen el acceso a Internet a los manifestantes y que usen la tecnología para llevar a cabo abusos de los Derechos Humanos.

Entre esos delitos tipificados por Obama se encuentra el uso de "pistolas digitales" o, por ejemplo, usar la tecnología "para monitorizar, ubicar y atacar a los ciudadanos". "Las tecnologías han de ser usadas para empoderar a los ciudadanos, no para reprimirles".

No deja de resultar chocante que EEUU se ponga 'estupendo' con este tipo de amenazas o sanciones cuando, según cuenta Europa Press, en ese país se han puesto en marcha prácticas similares. Por ejemplo, en 2011, la ciudad de San Francisco aprobó una legislación que permite apagar el sistema de cobertura en los transportes públicos tras una serie de manifestaciones ciudadanas contra los precios y el servicio de los mismos. De hecho, el sistema de Tránsito Rápido en el Área de la Bahía de California (BART) empezó a estrangular el servicio de teléfonos móviles en el sistema tras una oleada de protestas en el metro para denunciar la muerte de Oscar Grant, un pasajero que fue tiroteado por un oficial.

Es más: el Congreso de Estados Unidos debate un proyecto de ley para la aprobación de la Ley de Intercambio y Protección de Información de Inteligencia Cibernética (CISPA), que permitiría al Gobierno supervisar las comunicaciones online en caso de que se considerara "adecuado", es decir, violar la privacidad de los usuarios en sus comunicaciones por correo electrónico o la información en redes sociales.

Por otra parte: ¿alguien se cree que EEUU no use la tecnología para al menos, "monitorizar y ubicar" a los ciudadanos", como denuncia Obama?, ¿seguro que no lo ha hecho en ninguna guerra?, ¿seguro que sus poderosos satélites nunca han espiado a nadie?

Venga, hombre...

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com