• Afronta una multa de 111.000 euros por utilizar formatos promocionales en los que se confunde la publicidad y los contenidos.
  • Sus cadenas Cuatro y Energy insertaron rodillos y cartones de anuncios durante el desarrollo de programas deportivos.
  • La CNMC considera grave esas emisiones, sin la necesaria interrupción y mezclando los contenidos editoriales con los publicitarios.

Mediaset España (Telecinco y Cuatro) que preside Paolo Vasile (en la imagen), no gana para disgustos. La semana pasada, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionó al grupo, junto a Atresmedia (Antena 3 y La Sexta) por sus excesos en publicidad y telebasura. Y ahora, la misma CNMC anuncia otra multa, de 111.000 euros, por utilizar formatos promocionales en los que se confunden la publicidad y los contenidos.

La CNMC sostiene que la necesidad de una drástica separación entre los anuncios y los contenidos es una de las exigencias más destacada en todas las normativas nacionales e internacionales sobre el sector audiovisual y la publicidad. Por esa razón, estima que se ha cometido una infracción administrativa continuada de carácter grave, por infringir el artículo 14.2 y 4 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA).
En concreto, la CNMC considera que Mediaset, como responsable editorial de los canales de televisión Cuatro y Energy, insertó cuatro rodillos publicitarios, además de 21 cartones publicitarios (todos de carácter dinámico) de varias marcas de automóviles durante el desarrollo de cuatro programas de 'Deportes Cuatro' y 13 programas de 'Tiki Taka Espress/Tiki Taka'.

Esas emisiones se realizaron sin la necesaria interrupción y mezclando los contenidos editoriales con los publicitarios, fuera de los casos expresamente admitidos por la Ley Audiovisual. Así se infringe lo dispuesto en el artículo 14.2 y 4, párrafo  primero de la LGCA. Las emisiones se realizaron entre el 20 de enero y la madrugada del 19 de febrero de 2014.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com