• Aún es pronto para evaluar los daños, pero las pérdidas son "considerables". Era una de las principales plantas del grupo en España.
  • La Junta de Castilla y León cifra las pérdidas en 170 millones de euros.
  • El futuro de los 900 empleados aún no está claro: van desde reubicar a los trabajadores hasta la posibilidad de un ERE suspensivo.
  • Los máximos accionistas, la mexicana Sigma y la china WH Food, cancelan la emisión de bonos por 500 millones de euros.

El presidente de Campofrío, Pedro Ballvé, se ha comprometido a que la fábrica de Burgos, ahora calcinada, se reconstruya y reanude la actividad en 2016. No habrá, por tanto, delocalización. En todo caso, habrá que ver si en poco más de un año da tiempo a reconstruir y poner a pleno rendimiento una de las plantas más grandes que el grupo tiene en España. 40.000 metros cuadrados con capacidad para producir 60.000 toneladas de productos cárnicos procesados al año.

Desde luego, facilidades de las administraciones públicas no van a faltar. Tanto el ayuntamiento de Burgos como la Junta de Castilla y León han mostrado su buena disposición para que la planta reanude su actividad lo antes posible.

En cualquier caso, aún es pronto, incluso, para pensar en eso. Este lunes, mientras se escriben estas líneas, las llamas continúan devorando el interior de la fábrica. Los responsables de Campofrío hablan de pérdidas "considerables" y la Junta estima que los daños alcanzan los 170 millones de euros. El grupo asegura, sin embargo, que el abastecimiento está garantizado durante la campaña de Navidad.

Pero, ¿qué ocurre con los 900 trabajadores de la fábrica de La Bureba Aún no está claro y se sigue negociando. Se habla de reubicarlos en otras fábricas del grupo, tanto en España como fuera, pero también de la posibilidad de que la compañía ejecute un ERE suspensivo mientras se reconstruye la planta.

En todo caso, el incendio ha sido un palo muy grande, también para los máximos accionistas del grupo, la mexicana Sigma y la china WH Food, que han tenido que suspender momentáneamente la emisión prevista de bonos por 500 millones de euros.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com