- El Banco de España pide a Bancaja que pacte una alianza antes del lunes
- La Generalitat accede a valorar las cifras de la fusión de Bancaja y Caja Madrid
- Juan Fernández-Armesto, ex presidente de la CNMV, ficha como consejero de Neinver
- Fainé, Alierta y Botín presionan a Zapatero para acelerar las reformas
- Marruecos se une a la red espía contra la inmigración ilegal desplegada por Indra
- Bergé cierra la venta de Isofotón al consorcio de Affirma y la coreana Top Tech
- Montilla paraliza la creación del operador catalán de fibra
- Pajín utiliza un Falcon oficial para acudir a actos del PSOE
- Los tres ministros volaron en tres Falcon con media hora de diferencia
- El Gobierno cuenta con CIU para la reforma laboral
- Zapatero pretende eliminar unas 100 de las 1.095 subdirecciones generales
- Merkel y Sarkozy urgen la reforma financiera en la UE
Vamos por partes que hay mucha tela que cortar. Empezamos en el exterior. Alemania y Francia quieren acelerar las iniciativas de la UE para poner coto a las operaciones financieras especulativas, especialmente en el mercado de deuda soberana. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dirigieron el miércoles una carta al presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, en la que le plantean que proponga una regulación de las operaciones de derivados "que debería incluir la posibilidad de prohibir a nivel europeo las ventas a corto plazo en descubierto de todas o ciertas acciones y obligaciones y ciertos CDS al descubierto sobre deuda soberana", informa El País.

Además, ayer, el Banco Mundial eludió usar el término PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España), pero se sacó de la manga una nueva categoría para esos mismos países, de forma arbitraria y utilizando una definición completamente errónea en un informe oficial del organismo. Tras ser advertido de ello por El País, el organismo rectificó su definición, pero en la nueva versión los bautiza como UE-5. Estos simpáticos amigos del Banco Mundial también han advertido a España de que su situación económica es "muy grave", aunque considera que las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno van en la "dirección correcta".

Pero hacen falta más medidas. Y una de ellas es la reforma laboral, que hace mucho tiempo que debería haberse ejecutado ya, pero Zapatero no lo ha hecho porque no se atreve. Y después de meses mareando la perdiz sin llegar a acuerdo alguno, el Gobierno y los agentes sociales finalizaron esta madrugada de la misma forma: sin pacto. A partir de ahora, el Gobierno tendrá que elaborar el borrador del nuevo decreto y empezar a negociar con los grupos parlamentarios para asegurarse el apoyo al texto en el Congreso de los Diputados. Según El Periódico, el Gobierno cuenta con CIU para ello.   

El Economista añade otro matiz sobre las reformas que necesita España y que Zapatero tanto ha demorado: Fainé, Alierta y Botín han presionado al presidente del Gobierno para que las acelere. Y le han convencido de los cambios en la reforma laboral y financiera que aún faltan.

Y parece que ZP se ha puesto manos a la obra. Y últimamente está muy preocupado por reducir gastos o ingresar más. Para ello reduce el sueldo de los funcionarios y congela el de los pensionistas. Y en este contexto, estas dos noticias no tienen desperdicio. Por un lado, Pajín ha utilizado un Falcon oficial para acudir a actos del PSOE, asegura La Gaceta. Y además, según La Razón, los tres ministros que volaron en tres Falcon distintos lo hicieron con media hora de diferencia. Y este derroche de dinero público, y más con la que está cayendo, es muy lamentable.

Como lo es que las Juntas de Extremadura y Andalucía, las regiones que reciben millones de subvenciones del PER -como apunta hoy El Mundo-, se hayan sumado al aumento de la presión fiscal sobre las rentas de 'los más ricos', es decir, clase media en muchos casos: Andalucía, a los contribuyentes que ganen más de 80.000 euros, lo que afectaría al 1,4% de ellos, esto es, a algo más de 43.604 personas. Y Extremadura va más allá: ya considera ricos a los que ingresan más de 60.000 euros, con lo que el castigo llega a 8.592 ciudadanos, casi el 2% de los contribuyente

La prensa también destaca hoy que, tras muchas vueltas y revueltas, el cuestionado presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio Gonzalo Pascual están ultimando la venta de Viajes Marsans y de la sociedad Teinver, que incluye la cadena de hoteles Hotetur, la aerolínea Air Comet y Seguros Mercurio, entre otras compañías.

En este contexto, el 21 de julio se cierra el período para que las entidades interesadas en el negocio de Cajasur hagan ofertas no vinculantes. Una de las entidades que más interés tiene en el negocio de la entidad intervenida es Caja Madrid. Su presidente, Rodrigo Rato, necesita sumar activos a su proyecto de fusión fría (en el que están Insular de Canarias, Laietana, Caja Ávila, Segovia y Rioja). El problema es que estas cajas juntas sólo incrementan un 18% el tamaño de la caja madrileña, afirma Expansión.

Refuerzo de lujo para Neinver, la compañía inmobiliaria propiedad de la familia Losantos. Se trata de Juan Fernández-Armesto, el segundo presidente de la historia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según ha podido saber Negocio de fuentes del sector inmobiliario, Armesto se incorporó a finales del pasado mes de mayo al consejo de la compañía, en calidad de independiente, lo que ha servido para que la compañía complete el proceso de profesionalización de su principal órgano de gobierno.

El reloj corre para Bancaja. El Banco de España le pide que antes del lunes alcance un acuerdo que le permita acceder al FROB. Caja Madrid suena como el aliado más probable, según Cinco Días. Y según ABC, la Generalitat accede a valorar las cifras de la fusión de Bancaja y Caja Madrid.

Sea Horse, la red espía por satélite contra el tráfico ilegal de personas y drogas entre Europa y África, incorpora un socio clave: Marruecos. Desplegada con tecnología de Indra, coordina ya los esfuerzos de ocho países de la zona y logró reducir un 45,7% el número de pateras en 2009, señala Cinco Días.

El grupo Bergé cerró ayer la venta de Isofotón al consorcio formado por la española Affirma y la coreana Top Tech. La operación está condicionada, aun así, a la firma del acuerdo de financiación con Cajasol y Unicaja. No se hizo público el precio de la transacción, indica Cinco Días.

La posibilidad de que Cataluña cuente con un operador neutro de fibra óptica vuelve a alejarse. La coyuntura económica y la necesidad de diseñar un plan de estabilidad presupuestaria han llevado a la Generalitat de José Montilla a aplazar, "sin un calendario previsto", la adjudicación del contrato de gestión de este macrocontrato, valorado en 662 millones de euros, según Expansión.

Zapatero pretende eliminar unas 100 de las 1.095 subdirecciones generales. El plan, según indican a El País fuentes del Gobierno, está siendo ultimado y podría ser aprobado antes de final de este mes, dentro de la estrategia de reducción del gasto público. 

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com