• A la recuperación de la cuenta de resultados se unen las últimas campañas para atraer a clientes nuevos.
  • Ahora va a por los comercios situados en zonas turísticas o con numerosos clientes extranjeros: lanza un servicio para pagar con tarjeta en la moneda de origen.
  • El gran objetivo final: devolver al Estado los 22.000 millones de euros que inyectó en la entidad.

Una cosa está clara: José Ignacio Goirigolzarri (en la imagen) no se contenta con campañas típicas ni ofertas al uso. Es consciente de que la entidad que preside necesita un plus para crecer. No hay tiempo que perder si se trata de recuperar la confianza, no ya de los consumidores, sino del mercado.

Por eso, además de trabajar para que la cuenta de resultados sea positiva -en el primer semestre se apuntó un beneficio de 431 millones de euros, un 48% más que en 2013-, ha lanzado distintas campañas para ampliar su base de clientes. Algunas, de hecho, han molestado al resto de entidades por considerar que utiliza pólvora del rey.

En cualquier caso, lo ha hecho con imaginación. Tras la conocida 'Te estamos esperando', la entidad ha lanzado este martes 'Divisa Elección', un servicio dirigido a los comercios situados en zonas turísticas o con numerosos clientes extranjeros, que permite pagar con tarjeta en la moneda de origen.

Pero la mirada de Goiri va más allá de la mera captación de clientes. Su gran objetivo final es la devolución de los 22.000 millones de euros que el Estado inyectó en la entidad. Todo lo que no sea eso podrá ser una victoria, pero sólo parcial. Por eso, Goiri insiste al FROB para que, de momento, no venda más paquetes de acciones. Al menos, hasta saber si se podrá repartir dividendo con cargo al ejercicio 2014.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com