- La presidenta del PP vasco añade: "Comprendo el dolor de las víctimas, siempre lo he respetado, pero creo que en la vida hay un momento en que hay que decir 'basta'"; "el PP tiene que evolucionar, la situación no es la misma en 2001 que en el 2014"
- Y afirma: "Estamos en un momento en el que estamos derrotando a ETA y resulta que los que hemos hecho todo ese camino para que la banda terrorista esté en ese momento no estamos reivindicando la gran victoria de la democracia"
- Por lo que reclama "liderazgo compartido con los partidos democráticos"
- Defiende la política antiterrorista del Gobierno: "El Gobierno hace lo que tiene que hacer: aplicar las leyes, ir contra una banda terrorista que hoy por hoy existe porque no se ha disuelto"
- Carmen Tomás (tertuliana COPE): "En el PP también hay personas que se sienten incómodas por diversas razones y que quieren luchar desde dentro: a mí me gusta eso"
- Victoria Prego (tertuliana COPE): "El PP, en este momento, y también en relación a sus votantes, tiene un problema"
- Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "La derecha española en estos momentos no es capaz de soportar homogéneamente y unida el debate sobre el fin del terrorismo, o el territorial o el del aborto"
- José Luis Martín Prieto (tertuliano Onda Cero): "En un país en el que tenemos un 26% paro y desgarros territoriales, cómo no va a haber machetazos o unas voces más altas que otras"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Su desplante (el de Aznar) lo convierte en consciente agitador"
- Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero), sobre Aznar: "No entiendo ese afán de protagonismo"
- Diego Armario (tertuliano RNE), sobre el contrato de Pemex con Navantia: "Es muy positivo"
- Fermín Bocos (tertuliano RNE): "Pone a prueba otras tecnologías y es un escaparate para que otros países y empresas puedan llamar a la puerta"
En TVE, la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha sido preguntada por las ausencias en la convención del PP de Aznar, Vidal Quadras o Mayor Oreja: en la Convención "deberíamos concentrarnos en hablar de lo que preocupa, la economía, el empleo...". "Todo lo demás (las ausencias anunciadas) son sólo anécdotas". "(Esas ausencias) no deberían dañar la imagen del PP". "El PP está donde siempre ha estado".

Acerca de la renuncia de Mayor Oreja a participar en las elecciones europeas, Quiroga ha respondido: "Que gente de la primera línea pase a la segunda debería verse con naturalidad". Aunque "Jaime Mayor Oreja, todos coincidimos en el papel fundamental que ha jugado durante todos estos años". Pero "porque salga una persona no quiere decir que al PP se le caigan no sé cuántos principios. Hay personas que vienen detrás, que recogen el testigo, que incluso responden mejor a los tiempos que estamos viviendo. El partido tiene que evolucionar, la situación no es la misma en 2001 que en el 2014". "No podemos quedarnos anclados, tenemos que seguir ese recorrido acompañados de a sociedad española. Y de todo eso tenemos que hablar y espero que se hable en esta convención de Valladolid".

Respecto a si el Gobierno está haciendo todo lo posible para capitanear el final de ETA, ha respondido: "El Gobierno hace lo que tiene que hacer: aplicar las leyes, ir contra una banda terrorista que hoy por hoy existe porque no se ha disuelto. Además, tiene que haber un liderazgo político, porque ETA, ahora mismo, es el conjunto de los presos, y también es algo más, contra lo que sigue luchando la política antiterrorista del Gobierno. Estamos en un momento en el que estamos derrotando a ETA y resulta que los que hemos hecho todo ese camino para que la banda terrorista esté en ese momento no estamos reivindicando la gran victoria de la democracia". "Este es el momento y tenemos que empezar desde ya". "Yo estoy reclamando ese liderazgo compartido con los partidos democráticos y que realmente nos lleve a ese escenario soñado por todos y por el que muchos hemos dejado la vida y muchas cosas por el camino".

Quiroga se ha referido a la política de dispersión de presos: "La dispersión (de los presos) es una medida eficaz". "Y el mundo de ETA sabe perfectamente que en el momento en que la banda se disuelva, deja de existir ese condicionante y ellos pueden ir a la vía de la reinserción, mediante una decisión individual de cada uno de ellos". Mientras tanto, "los partidos democráticos tenemos que hacer una gran labor para reivindicar la gran victoria de la democracia vasca y española".

Sobre el Gobierno peneuvista de Urkullu, ha señalado: "Da bandazos. Se equivocará quien busque (en el fin de ETA) un rédito político". "Hay que saber leer los tiempos y los momentos históricos que le toca a cada uno gestionar y se equivocarán si lo que están buscando es un rédito político".

Sobre una futura reunión entre Urkullu y Rajoy, ha dicho: "Espero que sea cuanto antes porque cuanto antes tenemos que poner en marcha toda esta operación de ser capaces de liderar este fin de ETA". "Debería estar (Urkullu en el fin de ETA), también el Partido Socialista vasco".

Quiroga cree que desde Madrid no se entiende la realidad del País VAsco: "No se entiende. Creo que tampoco hay mucho interés por querer saber qué es lo que está pasando, quizá porque se está más cómodo en el esto sigue igual. Pero no es verdad, no sigue igual. Pero hay peligro de que quien más daño ha hecho a la sociedad vaca y española sean los que ahora mismo puedan rentabilizar el fin de ETA y eso sí sería imperdonable", que "después de tanto sufrimiento, no fuéramos capaces de ver este momento. Y eso no significa renunciar a los principios ni darle nada a ETA. Porque la democracia española  no le debe nada a ETA y ETA sabe que no va a recibir nada. Llegados a este momento, seamos capaces de liderar esto, de cerrar definitivamente esto y que no se vuelva a repetir". "Tantas personas asesinadas, tanto sufrimiento, tantas vidas rotas, será difícil de cerrar o de seguir adelante para algunas personas, pero ahí está el liderazgo, la democracia y la responsabilidad de los que ahora estamos".

Acerca de si le duele que haya víctimas enfadadas con el PP, ha dicho: "Comprendo el dolor (de las víctimas), siempre lo he respetado, pero creo que en la vida hay un momento en que hay que decir 'basta'". "Y el jueves pasado, se reunieron en el Kursaal más de 300 personas del PP que han luchado y siguen luchando por la democracia en Euskadi". "Veía en primera fila a compañeros míos a los que les ha reventado una bomba su casa, a otro que le han quemado el coche, a otro que le echaron del trabajo, a otro que ha vivido solo, a otro que después de años dedicados al PP como concejal, vive sin pensión". "Esa es la realidad del PP vasco y no otras". "Esa es la realidad de las personas, que están ahí, dando la cara, y que a veces se sienten muy dolidas por algunas manifestaciones que se hacen y esa es la grandeza del PP vasco".  

En opinión de la presidenta del PP Vasco, "las víctimas deben ser el pilar sobre el que se construya la democracia vasca y española". "El problema es cuando hay intereses políticos en torno a esas víctimas. Y no voy a decir nada que no sepa nadie, desde hace unos años hay una especie de campaña por tierra, mar y aire para poner en solfa la política antiterrorista y la determinación frente a ETA del Gobierno de España y muy especialmente de Rajoy". Detrás de esa campaña hay "personas que tienen intereses". "Luego hay personas que de buena fe no quieren cambiar, que no quiere evolucionar y prefiere quedarse en sus posturas de hace diez o quince años. Será su problema, ahí se quedarán. Pero nuestra obligación del PP, con vocación clara de representar a una gran mayoría de españoles, tiene que hacer un camino y tiene que evolucionar".

Según ha explicado, la situación de terror en el País Vasco por culpa de ETA "ha cambiado porque un día, liderado por un Gobierno del PP, nos conjuramos todos a decir que acabamos con ETA, ETA  no es verdad que sea imbatible y podemos acabar con ETA con la ley en la mano. Y se fueron tomando medidas". "Durante estos años ha habido una lucha antiterrorista, gracias a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado se está acabando con ETA. Y esa es una realidad. Y cuando estás en el País VAsco y ves que ese mundo necesita hacer actos como el de Durango", "porque necesitan revertir esa situación, porque es tan evidente la derrota, que necesita revertir, hacer propaganda para que no parezca que han sido derrotados". "Porque ¿alguien me puede decir que sea cierto que todo esto ETA lo ha hecho para volver a las instituciones, cuando ya tenía representación en el Congreso de los Diputados HB Pero por qué todas estas cosas no somos capaces de decirlas. Tiene mucha más fuerza cuando se dice desde instituciones, desde gobiernos". "Tenemos que ser capaces de explicar a la sociedad vasca en qué momento está ETA, y el gran logro de todos estos años".

Preguntada por si la reforma de la ley del aborto significa un giro al centro, ha respondido: "¿Qué es el centro El centro es una actitud. El PP no debe perder esa referencia". Sobre el aborto "debemos abrir un debate y cerrarlo cuanto antes". Y ha añadido: "Mi postura sobre la reforma coincide con lo que el PP ha apoyado y dice públicamente. Yo estoy cómoda en esa posición. Entiendo que hay algunos aspectos que deberíamos dialogar y que nos acercaría a esa mayoría social, a esa paz que existía antes de la reforma de Zapatero".  

Carmen Tomás (tertuliana COPE): "En el PP también hay personas que se sienten incómodas por diversas razones y que quieren luchar desde dentro: a mí me gusta eso"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el expresidente del Gobierno José María Aznar no participará en la Convención Nacional del PP que se celebrará este fin de semana en Valladolid. Aznar se preguntaba por qué Ortega Lara está fuera del PP, al igual que Mayor Oreja. Para Carmen Tomás, "negar que hay un problema sería absurdo. Yo distinguiría el problema de Aznar con el partido, que tendría mucho que ver con el papel de los expresidentes, el jarrón chino". "Y el núcleo que decide toda la disidencia es la política antiterrorista. Con un poco de mayor sensibilidad y cariño lo hubieran solucionado. Pero Rajoy parece que no ha querido tomar ese camino. Sobre la doctrina Parot dijo que iba a ir caso por caso, no me los saquen de diez en diez: ven que ahí no se ha hecho mucho". "Qué le hubiera costado ir a alguien del PP al homenaje a Gregorio Ordóñez". "Ir a las últimas manifestaciones de las víctimas. Había que hacer tan poco. Me cuesta ver que por un poco de sensibilidad se ha hecho que todas esas personas se encuentre incómodas. En el PP también hay personas que se sienten incómodas por diversas razones y que quieren luchar desde dentro: a mí me gusta eso". "Me gustan las personas que desde dentro dicen lo que piensan y lo dicen todo el rato, no como Alejo que lo dijo un vez en el año 2012", "personas como Aguirre o Mayor Oreja".

Victoria Prego (tertuliana COPE): "El PP, en este momento, y también en relación a sus votantes, tiene un problema"

Victoria Prego, en la misma emisora, comentaba que "se están produciendo en el PP grietas serias. Lo de Ortega Lara ha sido un palo extraordinario, más que lo de Alejo Vidal Quadras, aunque Alejo no ha hablado una vez, ha hablado muchas". "Lo de Mayor Oreja también es un palo. No va a las listas europeas y no va a la convención nacional, porque no quiere ser centro de atención". "Aznar no va. Las víctimas del terrorismo están verdaderamente ofendidas. Lo que pasó en el recuerdo de Gregorio Ordóñez fue muy tremendo. Y luego hay cosas como la ley del aborto que tiene divididas a los barones y a muchos dentro del PP, una ley del aborto que de repente se aplaza. Yo lo que veo es que este partido no está amalgamado bien y no está imbricado con el Gobierno". "Y por tanto, el partido y el Gobierno van por su lado. El PP, en este momento, y también en relación a sus votantes, tiene un problema".

Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "La derecha española en estos momentos no es capaz de soportar homogéneamente y unida el debate sobre el fin del terrorismo, o el territorial o el del aborto"

Francisco Vázquez, también en la COPE, afirmaba que "una cosa es lo que se dice y otra la realidad, porque todo parece indicar que algún problema tienen. Porque precisamente, de las personas que hablamos no son personas del montón. Creo que el PP, al final, arrastra las consecuencias de un proceso sucesorio muy atípico", el cuaderno azul de Aznar. "Y eso va dejando secuelas que se van intentando parar pero que al final terminan aflorando". "El PP es un partido que universaliza su opción, como le pasó a UCD". "En la derecha, el PP consiguió ocupar la totalidad del espacio. Cuando surgen grandes problemas políticos, como Cataluña o el del final del terrorismo surgen tensiones lógicas porque derivan de las visiones ideológicas". "Ahora en el PP hay sectores liberales, duros, más aperturistas que intentan ir hacia el centro: son tensiones lógicas, nobles, en el seno de un partido. La derecha española en estos momentos no es capaz de soportar homogéneamente y unida el debate sobre el fin del terrorismo, o el territorial o el del aborto y entonces surgen tensiones ideológicas porque las visiones son distintas". "A quienes se van les diría algo: fuera de los partidos no se pueden imaginar el frío que hace".

José Luis Martín Prieto (tertuliano Onda Cero): "En un país en el que tenemos un 26% paro y desgarros territoriales, cómo no va a haber machetazos o unas voces más altas que otras"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el expresidente del Gobierno José María Aznar no participará en la Convención Nacional del PP que se celebrará este fin de semana en Valladolid. Para José Luis Martín Prieto, "estamos exagerando un poco todos. Como las azafatas en los vuelos, hay que decir: abróchense los cinturones, porque vienen turbulencias pero el viaje continuará con normalidad. En un país en el que tenemos un 26% paro y desgarros territoriales, cómo no va a haber machetazos o unas voces más altas que otras".  

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Su desplante (el de Aznar) lo convierte en consciente agitador"

Joaquín Leguina, también en Onda Cero, opinaba: "No entiendo esto del PP. Pero si se está saliendo de la crisis, los aires vendrán mejor para ellos. Me sumo a que su desplante lo convierte en consciente agitador".

Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero), sobre Aznar: "No entiendo ese afán de protagonismo"

Pilar Gómez, en la misma emisora, decía: "Es una pena porque tienen un PSOE que está dividiéndose por el líder, tienen unos buenos resultados económicos y yo no entiendo ese afán de protagonismo. Si tú lo comunicas (que no vas) tres días antes a una convención que te ha invitado hace tres semanas...".

Diego Armario (tertuliano RNE), sobre el contrato de Pemex con Navantia: "Es muy positivo"

En RNE, los tertulianos analizaban que Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó ayer a los astilleros españoles Barreras y Navantia la construcción de dos hoteles flotantes, también denominados "floteles", para alojar y prestar servicios a sus trabajadores. Para Diego Armario, "es muy positivo, porque es poco pero hay, hay carga de trabajo, poca pero hay. Acostumbro a hacer todos los años un tramo del Camino de Santiago, la última vez pasé por Ferrol y Navantia es inmenso, estaba con la preocupación de la gente que protestaba por la falta de trabajo. Este es un momento positivo. Yo leí hace tiempo que la SEPI también está de negociaciones con Venezuela para hacer algún tipo de contrato".

Fermín Bocos (tertuliano RNE): "Pone a prueba otras tecnologías y es un escaparate para que otros países y empresas puedan llamar a la puerta"

Fermín Bocos, también en RNE, afirmaba que "si el propio representante de los trabajadores ha dicho que son un millón de horas de trabajo; y tengo entendido que entre las dos empresas son 800 millones de dólares, trabajo fijo durante 3 años. Es algo más que una cabeza de puente". "Pone a prueba otras tecnologías y es un escaparate para que otros países y empresas puedan llamar a la puerta".

Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): "Es que es muy bueno que puedan trabajar, una cosa como los astilleros, que han sido un mascarón de proa de la industria gallega, es fantástico"

El también tertuliano de RNE Miguel Ángel Gozalo comentaba que "el representante del comité de empresa pertenece a ese nutrido grupo de españoles que no tienen consuelo". "Ese señor está en la batalla y aunque le toque la primitiva va a estar de mal humor. Pero creo que es una buena noticia: el que tenga trabajo en estos momentos, que no pida más. Es que es muy bueno que puedan trabajar, una cosa como los astilleros, que han sido un mascarón de proa de la industria gallega es fantástico".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]