En la subasta de este martes, el tesoro ha tenido que subir de manera considerable los preciosLa semana pasada se lo contábamos: se acabó la buena racha de la subasta de deuda, según la cual el interés que tenía que pagar el Tesoro español había ido descendiendo cada vez más en las subastas iniciales del año.

Pero han cambiado las tornas y este martes el Tesoro ha tenido que pagar más otra vez. De los más de 3.000 millones de euros adjudicados este martes, 933,94 han salido a tres meses con una rentabilidad del 0,9%, la más alta desde diciembre y casi el triple que en la anterior emisión, celebrada en mayor (0,353%).

Mientras que los 2.140,85 millones de euros restantes han salido a nueve meses con una rentabilidad del 1,49%, muy superior al 0,81% de la puja precedente y la más elevada desde que el Tesoro emite a este plazo, en enero de este año.

Todo ello ocurre un día después del batacazo del Ibex 35, que el lunes encabezó las pérdidas de las Bolsas europeas, con un retroceso del 1,91% y un mínimo anual de 7.553 puntos, situándose en niveles de hace nueve meses. En cuatro sesiones el índice ha retrocedido un 7%.

Por otra parte, el bono español a diez años subió ayer hasta el 5,1%. El bund alemán también subió más de un 5%, hasta el 1,81%, el interés más alto desde marzo de 2012. La prima de riesgo española alcanzó los 327 puntos.

Cuando estas líneas se escriben, el Ibex 35 se recuperaba algo, con ganancias del 1,20%. Y la prima de riesgo subía hasta los 323 puntos, con una rentabilidad del 5%.

¿Vuelve el pánico Ya comienza a hablarse de un nuevo susto financiero. Esperemos que no sea así, pues si no, la deuda seguirá subiendo y ya lo ha hecho significativamente en lo que llevamos de año.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]