En Chile, en las elecciones presidenciales, el ultraizquierdista Gabriel Boric obtuvo un 55,73% de los votos frente al provida José Antonio Kast, que sacó el 44,27%. De esta manera se consuma el giro de Chile hacia el comunismo, reflejado también en el proceso constituyente que busca redactar una nueva Constitución, a instancias de las protestas sociales de corte izquierdista que han tenido lugar en el país últimamente. Que Dios les pille confesados...
Y en España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que la Conferencia de Presidentes para consensuar medidas frente a la sexta ola de coronavirus -que el Ejecutivo propuso el sábado- se celebrará el miércoles 22 de diciembre por la tarde y ha justificado el encuentro en la necesidad de "intensificar las acciones" contra el virus."No podemos dar por buena esta incidencia acumulada", ha señalado Sánchez.
(Oído en radio, visto en TV) Francisco Igea (Onda Cero), contra Mañueco tras conocer el adelanto electoral en Castilla y León: "Quien hace esto no es un hombre de bien"
En Onda Cero, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha asegurado en Más de uno que no tenía ni idea de la decisión del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de disolver las Cortes y convocar elecciones en la comunidad autónoma para el 13 de febrero.
Igea ha asegurado sobre Mañueco que "una persona que celebra elecciones en este momento deshace toda la política sanitaria, pone en riesgo a la población por un interés partidista, no es un hombre de bien". Nadie puede dudar de nuestra lealtad dentro el gobierno pero quien pone a su comunidad en riesgo en este momento, solo puedo decir que es una irresponsabilidad".
"¿Qué cojones piensas de tu población? Que estás dentro de una nueva ola de la pandemia, con el sistema super tensionado y haces saltar por los aires el Gobierno". "¿Qué categoría humana tienes?", ha añadido Igea, que ha reconocido que no da "crédito" a la decisión y que la política no deja de sorprenderle.
El presidente Mañueco aseguraba en un hilo en Twitter, donde ha publicado la decisión, que el adelanto electoral se ha deliberado previamente en una reunión extraordinaria de la Junta de Castilla y León, algo que Igea niega: "No ha habido ninguna reunión de la Junta porque no hemos sido convocados".
Sobre la remodelación de gobierno, dice que "ni yo soy vicepresidente ni ninguno de los demás consejeros ni consejeras, incluida la de Sanidad; es un absoluto despropósito", recalca Francisco Igea. "En privado, me dio su palabra de que no convocaría elecciones", asegura Igea.
En cuanto a las posibles razones de este adelanto, Igea dice que "estaban esperando al resultado de alguna encuesta" comenta. "Desde el punto de vista de la estabilidad era inviable una moción de censura y había posibilidad de sacar el presupuesto, es una decisión tomada desde el punto de vista estratégico del partido".
López Miras dice en Antena 3 que Fernández Mañueco acierta al adelantar las elecciones
En Antena 3, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha afirmado: "Espero que el presidente Sánchez haga propuestas para gestionar de forma común esta pandemia". “Pido al Gobierno que autorice la tercera dosis para toda la población en general”. Y ha defendido que Fernández Mañueco acierta al adelantar las elecciones.
Ximo Puig (Antena 3): "Lo único que me preocupa es la pandemia, lo importante es defender una acción común"
En Antena 3, el presidente de Valencia, Ximo Puig, ha afirmado, sobre la conferencia de presidentes: “Vamos a escuchar y a proponer”. “Somos partidarios del uso masivo de la mascarilla en todos los escenarios”. "Lo único que me preocupa es la pandemia, lo importante es defender una acción común".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Sánchez no sugirió siquiera qué medidas pueden ser ésas y dedicó el 99% de su mini homilía a recrearse en lo mucho y bien que nos estamos vacunando"
En Onda Cero, Carlos Alsina decía: "Éste es el resumen de lo que sucedió ayer: salió Pedro Sánchez a anunciar una reunión extraordinaria de presidentes motivada por la evolución de la epidemia, dejó caer que se hace necesario tomar nuevas medidas en todo el territorio, pero... no sugirió siquiera qué medidas pueden ser ésas y dedicó el 99% de su mini homilía a recrearse en lo mucho y bien que nos estamos vacunando.
O traducido: la declaración de ayer se debe a que la situación es preocupante; la convocatoria de los presidentes se debe a que la situación es preocupante; pero... el presidente no tiene más que aportar que el ay que ver qué bien se vacuna en España. Y es verdad que se vacuna más y mejor que en casi todos los demás países, mérito de los gobiernos autonómicos y de las enfermeras.
El gobierno ha estado semanas agarrándose a una ilusión: como infectarse ahora raramente supone que te hospitalicen ---bendita vacuna--- aunque la incidencia la tengamos por las nubes no hay motivos para alarmarse. Bueno, una mañana más les recuerdo lo de las matemáticas: a mayor número de contagiados, mayor número de hospitalizados. De las visitas a los centros de atención primaria, ni hablamos. De modo que, con vacuna y todo, la presión sobre el sistema sanitario claro que se está incrementando".
Sergio Barbosa (COPE): "En un país en el que la gente se ha vacunado masivamente ¿tendría sentido un confinamiento?"
En la COPE, Sergio Barbosa reflexionaba: "Dice Moncloa que Sánchez va a salir el domingo a hablar de la pandemia, y a más de uno le dieron sudores fríos porque la pandemia nos ha vuelto un poco perros de Pavlov. Y como las comparecencias televisivas de Sánchez fueron, en muchos casos, para anunciar restricciones duras, pues más de uno se echó las manos a la cabeza.
No me digas que van a anunciar confinamientos o restricciones a la movilidad, ahora que estamos vacunados y que la incidencia, por mucho que se haya puesto en riesgo muy alto, no implica tantos ingresos o fallecimientos como antes. Pues no, Moncloa ya ha dejado caer que las medidas no serán drásticas, pero que medidas sí que se tienen que tomar porque no se puede dejar que los contagios sigan creciendo exponencialmente como lo están haciendo, es decir, que tranquilidad y confianza en las vacunas, pero que un poquito de “por favor” sí que tenemos que tener entre todos, por lo menos en estas semanas en las que la cosa se está complicando.
En un país que este año ha visto como las empresas en quiebra ha crecido un 40%, en un país en el que la gente se ha vacunado masivamente, aun sabiendo que las vacunas en cierta manera eran un parche de emergencia ¿tendría sentido confinar a la gente, a estas alturas, como acaban de hacer, por ejemplo, en Holanda?".
Ángels Barceló (SER): "No es descartable que la cita del miércoles acabe evidenciando, de nuevo, las discrepancias partidistas entre los asistentes"
En la SER, Ángels Barceló apuntaba: "Cuando se modificó el semáforo de riesgo de COVID no se asociaron restricciones los diferentes niveles, aun así, hay herramientas que se pueden utilizar y no se han utilizado, veremos qué es lo que se plantea el miércoles, veremos qué medidas se plantean, que a estas alturas de la pandemia deberían ser proporcionadas, pero, sobre todo, que puedan ser asumidas por la gente con un nivel de cansancio exagerado.
Quizás se debería empezar por facilitar el acceso a las pruebas del COVID. En algunas ciudades es imposible encontrar test en las farmacias o que alguien te atienda en el centro de salud, reforzar de nuevo el rastreo y dejar de confiar en la autogestión del contagiado y de los contactos estrechos.
De todas maneras, como en este país la gestión sanitaria de la pandemia va siempre acompañada por el ruido político, no es descartable que la cita del miércoles acabe evidenciando, de nuevo, las discrepancias partidistas entre los asistentes. Ya, antes de acudir, hay presidentes autonómicos, del Partido Popular, que han manifestado sus reservas. Veremos cómo acaba".