Mercadona ha querido mostrar su solidaridad con todos aquellos que se encuentran en estos momentos en el hospital instalado en Ifema
Mercadona ha reactivado los procesos de donación de productos de primera necesidad a los comedores sociales y bancos de alimentos, con los que la compañía viene colaborando habitualmente, con el objetivo de atender a los colectivos más desfavorecidos en un momento en que la crisis producida por el brote de coronavirus azota a todo el país.
Y esta colaboración estrecha que mantiene Mercadona con los bancos de alimentos ha servido para que la empresa haya hecho llegar al hospital de campaña instalado en Ifema, en la Comunidad de Madrid, una serie de productos de primera necesidad y en envases individuales para facilitar su distribución entre todos aquellos que se encuentran en la actualidad en este centro de campaña.
Se trata de bebidas como agua, batidos, leche o zumos, además de fruta deshidratada o barritas energéticas. Además, y a través de la UME, ha hecho entrega de productos básicos de higiene para los pacientes de este hospital, como pasta de dientes, champú, esponjas, maquinillas o gel de afeitado.
Con esta entrega Mercadona ha donado en la Comunidad de Madrid 60 toneladas de alimentos y productos básicos de higiene, tanto al hospital de campaña de Ifema como a entidades sociales.
Desde la empresa, Eduardo Sanchís, gerente de la división de Seguridad, ha querido destacar el compromiso “con todos aquellos que están ayudando en esta crisis, en especial en este caso con la Unidad Militar de Emergencias, que es a través de quien nos ha llegado esta petición para ayudar con productos de higiene básicos a aquellos que se encuentran ingresados en este hospital”.
La colaboración que mantiene Mercadona con los bancos de alimentos ha servido para que la empresa haya hecho llegar, al hospital de campaña instalado en Ifema, una serie de productos de primera necesidad
Esta acción se suma a todas las que en los últimos días la empresa ha puesto en marcha en toda España, destinadas tanto a proteger la salud de sus trabajadores como a garantizar el abastecimiento de las tiendas y también y velar en esta situación por los colectivos más desfavorecidos, dando preferencia en sus compras a personas mayores o con discapacidad, y también a personal sanitario, fuerzas de seguridad, bomberos o personal de atención social.
Líneas de actuación sostenible
La compañía que dirige Juan Roig desarrolla, a través del Plan de Responsabilidad Social, distintas líneas de actuación socialmente responsables y sostenibles.
Como parte de esta política, en 2019, la compañía reforzó su compromiso con el programa de colaboración con comedores sociales y, diariamente, ha donado, a más de 210 comedores sociales de proximidad de diferentes localidades de España y a más de 60 bancos de alimentos y otras entidades, productos que no son aptos para la venta pero que sí están en perfectas condiciones para su consumo, lo que le ha permitido repartir más de 9.100 toneladas de alimentos. El equivalente a esta aportación es de más de 150.000 carros de la compra.
La compañía reforzó su compromiso en 2019 con el programa de colaboración con comedores sociales y, diariamente, ha donado a más de 210 comedores sociales de proximidad de diferentes localidades de España
Además de estas donaciones directas, la compañía ha colaborado en diferentes “Operaciones Kilo” y en la “Gran Recogida” organizada por los Bancos de Alimentos. “De esta manera, y tanto a través de su red de supermercados como con la ayuda de las trabajadoras y los trabajadores y el apoyo de su división logística, en 2019 los “Jefes” han demostrado su solidaridad y compromiso con la donación de un total de 5.300 toneladas”, explica la empresa en su Memoria Anual de 2019.
Por su parte, en Portugal, la empresa firmó el pasado año convenios de colaboración con los bancos de alimentos de Porto, Braga y Aveiro, a los que ha donado 118 toneladas de productos. Asimismo, 8 tiendas Mercadona han participado por primera vez en la Campaña Nacional de Recogida de Alimentos. Gracias al esfuerzo de los “Jefes”, trabajadores y la sociedad portuguesa, se donaron 13 toneladas de alimentos durante la campaña.
El retorno social
Según ECODES, (Fundación Ecología y Desarrollo), la implicación de Mercadona tiene un retorno social, económico y medioambiental que se traduce en un mayor bienestar para la comunidad. En concreto, y de acuerdo con su análisis basado en la metodología SROI (retorno social de las inversiones, en sus siglas en inglés), el programa de colaboración que realiza la compañía genera un efecto multiplicador claro, que provoca que cada euro que dona directamente derive en 3,7 euros de beneficio social, hasta alcanzar en 2018 una contribución que, indirectamente, ha superado los 42,5 millones de euros de retorno.
Además del beneficio directo que supone esta acción social, el informe de ECODES refleja que el beneficio social indirecto de esta colaboración alcanza el 70% del beneficio social generado gracias a la mejoría de la salud física y del bienestar material y emocional de los colectivos beneficiados por estas donaciones.
Contenido patrocinado por: Mercadona