La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de abril es del –8,4%, tres puntos y medio inferior a la registrada en marzo, y la más baja desde el comienzo de la serie, en enero de 1975, ha informado el INE.

En abril la tasa de variación mensual del IPRI general es del –3,0%, la misma que el mes anterior y la más baja desde enero de 2016.

El INE explica que la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 ha hecho que durante este periodo muchas empresas cesen su actividad o produzcan con menor intensidad.

Esta situación supone que no ha sido posible contactar con algunas empresas o que los informantes no han podido cumplimentar la encuesta por no haber tenido ventas.

A pesar de ello, la proporción de precios recogidos es de un 82,2%, por lo que la calidad del IPRI del mes de abril es similar a la habitual y, por tanto, los precios no recogidos han podido ser estimados mediante los métodos habituales utilizados en estos casos.