Perú ha batido casi un récord mundial: cuatro primeros ministros en 194 días de Presidencia del comunista Pedro Castillo, del partido 'Perú Libre'.

Y es que, como recogió Hispanidad, desde que Pedro Castillo asumió el cargo el 28 de julio de 2021, ha acumulado varias crisis de Gobierno.

El último en dejar el cargo fue Héctor Valer, fuertemente criticado por denuncias de haber golpeado a su hija y su difunta esposa según partes policiales difundidas ampliamente en la prensa local.

Por lo que el martes, Castillo designó a un abogado y cercano aliado como nuevo primer ministro, Aníbal Torres, informa Yahoo.

Aníbal Torres hasta ahora era el ministro de Justicia desde que el mandatario asumió al poder en julio. Acompañó a 'Perú Libre' como defensa frente a los pedidos de nulidad de la excandidata Keiko Fujimori y su partido Fuerza Popular, que denunciaron "fraude" en el proceso electoral de la segunda vuelta presidencial del país andino.

El nuevo gabinete debe ser confirmado por el Congreso, que podría rechazarlo y obligar al presidente a volver a conformar un nuevo equipo de Gobierno. Hasta ahora, Castillo ha obtenido luz verde para sus dos primeros gabinetes, mientras que el tercero se vino abajo antes de la votación.

Este es el cuarto gabinete ministerial de Castillo en casi seis meses. El primero fue liderado por Guido Bellido, que fue sustuido por Mirtha Vásquez. Finalmente, Valer ocupó el cargo de primer ministro, aunque duró apenas cuatro días en él.

En este escenario el Gobierno peruano ha reanudado temporalmente las actividades de Repsol en la refinería La Pampilla, las cuales había paralizado tras el derrame de petróleo que fue consecuencia del fuerte oleaje que provocó la erupción del volcán de Tonga. Pero claro, no hay que olvidar que la forma que tiene Castillo de esconder su negligencia es culpar a la compañía española porque Perú fue el único país que no alertó de tsunami, lo que causó el derrame de crudo y dos muertes, publicó Hispanidad.