En Chequia acaban de celebrarse elecciones legislativas, en las que el empresario Andrej Babis (71 años), líder del partido ANO (Sí), resultó vencedor.
Babis ganó los comicios en los que obtuvo el 34,5 % de los votos y consiguió 80 de los 200 asientos en la cámara legislativa. Por detrás quedó la hasta ahora alianza gobernante Spolu (Juntos), liderada por el ya exprimer ministro Petr Fiala, que se hizo con el 23,3 % y 52 diputados. Después, el partido de los Alcaldes (Stan) consiguió el 11,2% de los votos y 22 escaños; seguido del partido de los Piratas, con el 8,9% de los votos y 18 escaños. Por su parte, el partido prorruso SPD sacó 15 diputados y el derechista Motoristé (Motoristas) se hizo con 13.
Andrej Babis ya ocupo el cargo de primer ministro en el periodo 2017 y 2021. Y a quienes le acusan de prorruso, les ha respondido: "Para mí lo importante es que Europa funcione".
Ahora, Babis podría intentar gobernar en solitario con apoyo externos del SPD y Motoristé.
Babis es dueño de empresas en la industria química, alimenticia y los medios de comunicación. "Soy trumpista porque estoy de acuerdo con su programa", ha señalado. También admira al primer ministro húngaro, Viktor Orban y apoya su oposición a las políticas migratorias de la UE y de protección del clima.
Además, ha prometido "gestionar el Estado como si fuera una empresa".










