En TVE, la ministra de Educación y portavoz socialista, Pilar Alegría, ha recordado que en estas últimas elecciones del 28M, el PSOE tan solo perdió unos 400.000 votos e incluso mejoró sus resultados en algunos lugares, como la Comunidad Valenciana.

En relación al adelanto electoral del 23 de julio, ha señalado: “Posibilita que la ciudadanía decida lo que quiere para su país en los próximos tiempos”.

Por ello, ha apuntado: “Que a nadie le quepa duda, nos presentamos con una voluntad clara de ganar estas elecciones”.

Aunque también ha llamado al espacio “a la izquierda del PSOE” a hacer “una reflexión”. “Tienen el plazo que se marca por la LOREG”. “Todos tenemos que hacer una lectura de lo sucedido y también una reflexión de lo que está sucediendo en muchos países” donde hay una “ola ultraconservadora”. Por eso ha dicho que “es importante” que Podemos y Sumar “hagan un ejercicio de responsabilidad y unidad”.

Está muy preocupada Alegría (y los socialistas) por la llegada de una “ola ultraconservadora” en países como Estados Unidos, Brasil, Hungría o Italia. “Vamos a ver si esa ola ha llegado a España para hacer un dique de contención a esa forma de hacer política”, ha expuesto, y ha determinado que “solo hay una opción que es el PSOE”.

“Que a nadie le quepa duda, nos presentamos con una voluntad clara de ganar estas elecciones

Respecto a algunas políticas que decaerán en el Congreso por el adelanto electoral, como la ley de familias, el derecho al olvido oncológico o la ley de paridad, Alegría ha asegurado que la meta del PSOE es “ganar y poder seguir desplegando políticas progresistas mirando a la ciudadanía del país”, y que es la “principal responsabilidad” del Gobierno.

Preguntada respecto a si ha perjudicado al PSOE la campaña hecha por Sánchez centrada en clave nacional y con los distintos anuncios del Ejecutivo, la ministra ha determinado que “un gobierno, cuando asume la responsabilidad de gobernar, no se compromete a hacer anuncios sino a gobernar y es lo que ha venido haciendo” el Ejecutivo a lo largo de la legislatura. Por eso, ha determinado que si su partido logra el apoyo de la ciudadanía, pretende “seguir preocupándose” de la educación, la sanidad o las pensiones. “Por las cosas del comer, que para eso nos presentamos a las elecciones”.

Precisamente ha criticado al PP por decir que su intención es “derogar el sanchismo”, según Alegría, “para que la mentira vuelva a operar en política”. “Ahí tenemos por lo menos un primer ejercicio de responsabilidad para la campaña”, ha añadido.

Por último, respecto a si Sánchez ha buscado “bloquear” una posible contestación o crisis en el PSOE, Alegría ha dicho que no le cabe “duda” de que los responsables del PSOE y militantes trabajarán “claramente” para ganar estas elecciones. También ha apuntado a que la intención del secretario general del PSOE extremeño y aún presidente de la región, Guillermo Fernández Vara, de dejar la política tras perder la Comunidad, es “personal”.