Tras el batacazo del 28-M, no todos los socialistas han reaccionado igual. Si Pedro Sánchez ha optado por convocar elecciones generales para el23 de julio, Guillermo Fernández Vara ha asumido mejor su fracaso, pues ha decidido dejar la política y ha pedido volver a ser médico forense, según apuntan Ok Diario y medios locales.  

El hasta ahora presidente de la Junta de Extremadura, al ver los resultados del 28-M en dicha región, señaló: “Hemos ganado las elecciones, pero yo he fracasado”. Asimismo, reconoció que “los extremeños y las extremeñas nos han dado la espalda y yo asumo toda la responsabilidad”.

Recuerden que la suma de los votos de PP (28) y Vox (5) alcanza la mayoría absoluta (33) y podrían echar a Fernández Vara, quien ha obtenido 28 escaños, seis menos que hace cuatro años y un descenso de más de 40.000 votos, quedándose a escasos 8.000 votos del PP. A sus 64 años, el socialista extremeño parece que se olía algo del pastel, porque hace unos días daba a entender que estaba ante su última campaña electoral. Recuerden que ha sido presidente de la Junta de Extremadura durante 12 años, pero no consecutivos: entre 2007 y 2011, cuando le relevó el PP y pasó a la oposición; entre 2015 y 2019, y después con mayoría absoluta desde 2019 hasta ahora. Desde el PP, María Guardiola le ha pedido su abstención para poder gobernar

Parece que al contrario de lo que sucedió en 2011, Fernández Vara no está dispuesto a liderar la oposición en Extremadura, pues ha solicitado su reingreso en su plaza de médico forense en el Instituto de Medicina Legal de Badajoz, según medios locales. Esto supondría abandonar la política, algo que habría comunicado ya al propio PSOE extremeño y al propio Sánchez (con quien fue muy crítico algunas veces, pero otras muchas apoyó con entusiasmo), según Ok Diario. Se podría decir que Fernández Vara se va de un ‘muerto’ a otros muertos. 

Esta mañana, la portavoz del PSOE Extremadura, Soraya Vega, ha referido que el resultado de las elecciones del 28-M no ha sido bueno y han bajado en número de votos, por lo que les toca analizar los datos. Asimismo, ha anunciado que Vara reunirá a la Ejecutiva regional el próximo martes 30. 

Y a primera hora de la tarde, la rival de Vara en las autonómicas y candidata del PP a presidir la Junta de Extremadura, María Guardiola, le deseaba lo mejor y le daba las gracias al socialista.