A las ocho de la tarde de este 23-J, al cierre de todos los colegios electorales españoles excepto los canarios, se conocían encuestas de GAD3, Metroscopia y Sigma Dos que daban holgada victoria a la suma de PP y Vox frente a la de PSOE y Sumar. Sin embargo, al cerrar los colegios canarios e iniciarse el recuento, muy pronto se atisbaba que los resultados no iban por la misma línea que esas encuestas (en torno al 30% había empate entre PP y PSOE, en una línea similar a la prevista en el último CIS de Tezanos).

La principal conclusión es que las urnas han arrojado más incertidumbre y división en España, con una participación del 70,18%, cuatro puntos superior a la que hubo en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, y un voto por correo histórico. Este 23-J, el PP ha subido en escaños y ha ganado, pero le servirá de poco… pues ni la suma de Vox le permite alcanzar la mayoría absoluta (establecida en 176 escaños) en el Congreso de los Diputados. “El resultado no es el que esperaba”, ha señalado el exministro pepero José Manuel García-Margallo.

Mapa del 23-J

 

El PP ha obtenido 136 escaños, 47 más que el 10-N de 2019; y más de 8 millones de votos (33%), 2,95 millones más que en las anteriores elecciones generales. Pero Alberto Núñez Feijóo tiene difícil ser el próximo inquilino de La Moncloa. 

Le sigue el PSOE, con 122 escaños, sólo 2 más; y 7,74 millones de votos, casi 1 millón más que hace casi cuatro años. Parece que el “que te vote Txapote”, la mala gestión del Gobierno de coalición que ha liderado Pedro Sánchez y el fracaso en las autonómicas y municipales del 28-M han influido menos de lo que se pensaba...

En tercera posición se ha mantenido Vox, aunque con un descenso notable: el partido de Santiago Abascal ha pasado de 52 escaños a 33; y de casi 3,66 millones de votos a 3 millones. 

Sumar ha logrado 31 escaños en su estreno electoral aunando a múltiples marcas podemitas y un total de 15 partidos. Claro que Yolanda Díaz ha logrado menos escaños respecto a los 35 que obtuvo la unión de Podemos e IU el 10-N de 2019; y ha obtenido 3 millones de votos, inferiores a los 3,12 millones de hace casi cuatro años.

La suma de PP y Vox no basta para alcanzar la mayoría absoluta, ni siquiera sumando a UPN (1) y Coalición Canaria (1). Claro que la suma de PSOE y Sumar tampoco y necesitarían también el apoyo de ERC (7), EH Bildu (6), PNV (5), BNG (1)… aunque no será fácil obtenerlo y en muchos casos (nacionalistas catalanes y vascos principalmente) habrá que pagar un precio.

Tras los cuatro primeros partidos, se ha colocado ERC, con 7 escaños y 460.118 votos, casi la mitad que el 10-N de 2019. Y ojo, porque Gabriel Rufián ya ha dicho el precio de su apoyo: “Si Pedro Sánchez y Yolanda Díaz quieren gobernar el país, tendrán que respetar el nuestro”.

JxCAT-Junts, el partido del ‘fugado’ Carles Puigdemont, ha perdido un escaño, quedándose con 7, y con unos 140.000 votos menos. Y Míriam Nogueras ha señalado que no harán presidente a Sánchez a cambio de nada y ha recordado que tienen muchas deudas con Cataluña. 

EH Bildu ha ganado a PNV, obteniendo 6 escaños, uno más, y unos 66.000 votos más. Mientras el partido de Andoni Ortuzar ha bajado un escaño, hasta 5, y ha perdido cerca de 104.000 votos, y este ha dicho que “nuestros votos serán decisivos”.

El partido nacionalista gallego BNG ha mantenido su escaño y ha subido unos 29.000 votos.

Coalición Canaria y UPN han logrado también un escaño, con 108.878 y 51.696 votos, respectivamente.

Entre el resto de partidos que no han logrado escaño, se encuentran; los animalistas de PACMA, que han perdido más de 64.000 votos; la CUP, que ha perdido más de 147.000 votos; el antiguo Teruel Existe, ahora Aragón Existe - Coalición Existe, ha crecido en votos (pasando de 19.761 votos a 20.298) pero se ha quedado sin escaño; Geroa Bai ha perdido votos al quedarse con 9.839 frente a los 12.709 de hace casi cuatro años; y entre las curiosidades, FE de las JONS ha pasado de 616 a 5.066; y le sigue el partido aragonés PAR, con 4.088 votos.

Resultados provisionales Senado en las elecciones del 23 J

Tras estos resultados en las elecciones al Congreso, puede ser la primera vez que el partido que pierde las elecciones (en este caso el PSOE) gobierne. Pero ojo, porque podría haber bloqueo de muchas leyes porque el PP sí ha logrado una mayoría muy relevante en el Senado, cámara que ha arrebatado a los socialistas.

Y es que el partido que lidera Feijóo ha pasado de 83 senadores a 120, mientras el PSOE ha bajado de 93 a 72. Izquierdas por la Independencia ha logrado 7 senadores; el PNV, 4, cinco menos; JxCAT-Junts, uno, dos menos; Agrupación Socialista Gomera ha mantenido su senador; Agrupación Herreña Independiente ha logrado un senador; al igual que la coalición PSOE-Sumar-EUIB-ARA Eivissa; además, han perdido a sus dos respectivos senadores tanto Aragón Existe como Vox.