Después del anuncio de que Yolanda Díaz se presentará ella solita con 'Sumar' y la declaración de guerra de la ministra trabajadora contra sus antiguos colegas, se comienzan a publicar encuestas donde la nueva formación hace su entrada triunfal en el tablero político. Parece que Yolanda roba muchos votos a Podemos, es más, se consolida como la primera fuerza de extrama izquierda, pero hace que la izquierda en su conjunto se vea perjudicada. En todos los sondeos, Sumar supera a los morados, pero la suma de ambos no alcanza los 35 escaños que los de Ione Belarra consiguieron en 2019, por lo que todo a punta a que si Sumar y Podemos siguen caminos separados, tal decisión restará poder a la izquierda. 

En el bloque de la derecha vemos pocos cambios, Feijóo sigue liderando las encuestas, en la mayoría consigue un Gobierno con absoluta uniéndose a Vox, pero ambos partidos parecen haber tocado techo. Por su lado, Sánchez sigue a la deriva y todo apunta a que sus medidas populistas no consiguen convencer. 

Recordemos los resultados de las últimas elecciones generales celebradas el 10 de noviembre de 2019: el PSOE sacó 120 escaños y el 28% de los votos. El PP, 89 y el 20,8%, Vox, 52 y el 15,1%, Podemos, 35 y el 12,8% y Ciudadanos, 10 y el 6,8%.

La primera encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para Vozpópuli y recogida por electomanía: "Sumar superaría los 20 diputados sin Podemos" en la que el PP es el claro ganador con 136 diputalos y con superando el 32% del voto, por lo que llegaría a una cómoda absoluta sumando los 52 que obtendría Vox, que roza el 16% del voto. Si hoy se celebraran las elecciones generales, el PSOE que obtendría el 22,1% y caería a 92 escaños, insuficientes para plantearse un Gobierno de izquierdas, pese a sumar con Podemos que se quedaría con solo 6 representantas y con Sumar que alcanzaría los 21. 

Por su parte, una encuesta de Simple Lógica para eldiario.es, recogida por electomanía, que ofrece sólo porcentajes de voto, pero que electomanía traduce en escaños: "Sumar supera a Podemos y hacer bajar a PP y PSOE". Un sondeo más inclinado a la izquierda, en el que si bien Feijóo es el vencedor, Sánchez no cae tanto como en otras encuestas. Así al PP le da el 28,1% del voto y 121 escaños, insuficientes para gobernar, ya que para esta encuesta Vox obtendría el 15,4% del voto y 50 escaños, quedándose el bloque de la derecha a 5 escaños de la absoluta. Estas cifras permitirían al PSOE repetir gobierno de coalición, pero no sólo con Podemos, sino con Sumar. La formación de Ione Belarra superaría tímidamente el 6% del voto y tendría 8 representantes en el hemiciclo, mientras la de Yolanda se alzaría con 14 y el 9,7%.

Por otro lado, electomanía ha publicado su Electopanel: "La división Sumar/UP penaliza a la izquierda", según los datos. El PP conseguiría un 30,9% de los votos y 135 escaños, frente al PSOE que obtendría el 25,8% y 104 representantes. Vox se quedaría como tercera fuerza con el 14,5% y 46 asientos y Unidas Podemos caería al 4,7% y 3 representantes y Sumar el 8,6% y 14 asientos.