Suena raro que la absoluta de Ayuso dependa de Podemos, y no, no es por el zafio acoso que la formación morada dirige contra la popular, sino porque el partido de Pablo Iglesias está al bode de la desaparición en la Asamblea y ese porcentaje de voto, por la ley electoral de la Comunidad de Madrid, puede hacer que Ayuso consiga o no la absoluta.

Y es que si la semana pasada decíamos en Hispanidad que a pocos días de las elecciones del 28 de mayo, la presidenta de la Comunidad de Madrid seguía sin conseguir la mayoría absoluta para gobernar en solitario, ahora dos nuevas encuestas otorgan la absoluta a Ayuso y vaticinan la desaparición de Podemos y otra mantiene que el PP necesitará de Vox para poder formar gobierno. Tras el debate electoral de Telemadrid que, como ya contamos en Hispandiad, dio para mucho, parece que los madrileños toman posiciones, aunque si algo parece claro es que no hay nada decidido en la Comunidad. 

El primer sondeo de Hamalgama Métrica para Vozpópuli, recogida por electomanía, da a Ayuso 69 escaños, uno más de los necesarios para la absoluta. Por su lado Vox conseguiría mantener 13 representantes. En la izquierda, Podemos desaparece, Más Madrid conseguiría 3 asientos más, pasando de los 24 que tiene ahora a 27 y el PSOE obtendría dos más de los actuales y se quedaría con 26 representantes. 

La segunda encuesta de 40db para El País, recogida por electomanía, también da 69 escaños a Ayuso, a Monasterio le da 12, a Mónica García 28 y a Lobato 26. Además, también condena a Alejandra Jacinto a la desaparición. 

Y por último, el sondeo que discrepa con los anteriores, de DYM para 20 Minutos, también recogido por electomanía, con Ayuso a dos de la absoluta, quedándose con 66 de los 68 que necesita, por lo que tendría que llegar a un acuerdo con Vox, que tendría la llave del Gobierno con sus 12 diputados. Por el lado de la izquierda, Más Madrid y PSOE seguirían empatados y luchando por ser el principal partido de la oposición con 25 representantes. Según los datos, Podemos sobrevive y obtiene 7 asientos en la Asamblea.