Empezamos la semana con tres nuevas encuestas que coinciden en la leve recuperación de Sánchez. Aún así, el PSOE perdería el Gobierno y los resultados distarían mucho de los obtenidos en las pasadas elecciones cuando el PSOE fue la primera fuerza política con 120 escaños, seguido del PP que obtuvo 89 representantes, Vox como tercera fuerza política y 52 asientos en la Cámara baja y la extrema izquierda de Unidas Podemos, como parte del Gobierno, con 35 diputados. 

La primera de ellas, de NC Report para La Razón, recogida por Electomanía, que da como primera fuerza política al PP con 141 escaños y el 34,1% de los votos, los de Feijóo seguiría necesitando a Vox para alcanzar la mayoría absoluta situada en los 175 diputados. Los de Abascal según este sondeo bajarían a los 40 escaños y caerían por debajo del 13% de los votos. Por lo que la situación se mantiene estable a los anteriores sondeos, pero sorprende una ligera subida en votos del PSOE, que obtendría 92 escaños y el 24% de los votos, parece que "la campaña electoral más cara de la historia" funciona. A Unidas Podemos parece que le siguen afectando sus crisis internas y su lucha con Yolanda Díaz y baja a los 25 diputados. 

Captura de pantalla 2022 10 17 a las 10.33.15

 

La siguiente encuesta que nos encontramos es de Sigma Dos para Antena 3, recogida por Electomanía, pero que solo proporciona el porcentaje de voto sin transformalo a escaños. Así, el PP ganaría las elecciones con el 31% de los votos, seguidos del PSOE con el 25,9%, Vox como tercera fuerza política y el 14,1% de los votos y Unidas Podemos caería por debajo del 11%. 

Captura de pantalla 2022 10 17 a las 10.32.43

 

Para hacernos una idea de lo que significan estos porcentajes en escaños podemos echar un vistazo a la última encuesta de hoy, el Electopanel de Electomanía, que otorga unos porcentajes muy similares a los del otro sondeo y sí da su significado en diputados. De esta forma, el PP obtendría el 31,1% y 132 asientos, uniéndose a Vox lograría la mayoría absoluta, puesto que los de Abascal, pese a caer al 14,8% y 47 escaños, seguirían siendo imprescindibles para formar Gobierno, al menos por ahora y si no hay sorpresas con un Feijóo dialogante, progresista y centrado que puede pactar con el PSOE sin problemas para conciliar el sueño. Según los datos de este sondeo, el PSOE bajaría a 95 escaños y el 25,5%, lo que, al igual que en las otras encuestas, significa una leve subida de su Sanchidad. Los que parecen que no se recuperan son Unidas Podemos que se quedarían con 30 podemitas en el hemiciclo. 

Las tres encuestas coinciden, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 constituyen "la campaña electoral más cara de la historia" y parece que funciona la estrategia, aunque Sánchez tenga la calle perdida con cada vez más abucheos: la presentación de los PGE 2023 han frenado su caída en picado, no sabemos por cuánto tiempo.