Primero, repasemos los resultados de las últimas elecciones autonómicas de diciembre de 2018 en Andalucía. El PSOE sacó el 27,9% y 33 escaños. El PP obtuvo el 20,7% y 26 escaños. Ciudadanos sacó el 18,3% y 21 asientos. Adelante Andalucía sacó el 16,2% y 17 diputados. Y Vox obtuvo el 11% y 12 escaños. 

La mayoría absoluta está fijada en 55 escaños de un total de 109.

Nueva encuesta de Sigma Dos para Antena 3, que recoge Electomanía, según la cual el PP obtendría el 35,9 % y 48 escaños. El PSOE sacaría el 26,4% y 33 escaños. Vox conseguiría el 14,7% y 16 asientos. Por Andalucía se haría con el 10,6% y 10 escaños. Adelante Andalucía sacaría el 4,6% y 2 asientos. Mientras que Ciudadanos se haría con el 4,2% y ningún escaño.  

A la vista de los resultados que refleja la encuesta, Ciudadanos acabaría con su agonía y desaparecería del Parlamento Andaluz, aunque no debemos olvidarnos del camaleónico Juan Marín, que siempre puede sorprendernos. 

Cabe destacar que Por Andalucía, la coalición de Más País, Equo, Alianza Verde, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Unidas Podemos, acaba de sufrir una modificación que podría afectarle en futuras encuestas y en su resultado. La Junta Electoral de Andalucía (JEA) ha acordado este sábado no aceptar la solicitud de constitución de la coalición electoral 'Por Andalucía'. Puesto que la solicitud de constitución de Podemos fue remitida fuera de plazo, mediante correos electrónicos a las 0.14 y las 01.17 horas de este sábado 7 de mayo, con lo que se supera el plazo establecido en el artículo 44.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que concluía a las 23.59 horas del viernes 6 de mayo. Desición que Podemos recurrió y la Junta Electoral de Andalucía, reunida de forma extraordinaria este lunes, ha resuelto en contra del escrito de subsanación, así, queda agotada la vía jurídica, y solo queda que las formaciones pacten para que Podemos siga teniendo peso dentro de la coalición. 

El PP, con la abstención de Vox, podría formar Gobierno en solitario al sumar más votos que la unión de todas las izquierdas, lo que le garantizaría una mayoría simple en la investidura. Pero si quiere alcanzar la mayoría absoluta, Moreno Bonilla, sigue necesitando a Vox.

El PSOE de Espadas no se recupera y sigue perdiendo Andalucía, uno de los grandes feudos históricos socialistas. Se ve que no recupera la confianza de los andaluces. 

Y Vox parece que no se ve impulsado por el 'Macarenzo' o 'Efecto Olona'. La formación ha hecho una gran apuesta presentando a uno de sus grandes activos, Macarena Olona, como candidata, y a la vista de los resultados, de momento, no les trae los resultados que esperan.