Apenas quedan 20 días para las elecciones andaluzas del 19 de junio, y hoy lunes 30 de mayo se publican 4 nuevas encuestas, y parece que todas coinciden, algo nada fácil: PP sube levemente, una manera fina de decir que se estanca, y gana, aunque necesitaría a un reforzado Vox para gobernar con mayoría absoluta. Por detrás de los populares, el PSOE de Juan Espadas, que se queda sin opciones de gobernar y confirma el principio del fin del socialismo andaluz. Además, tres de las cuatro encuentas dan por desaparecido a Ciudadanos, solo el CIS andaluz le otorga la duda de conseguir uno o dos diputados en el Parlamento Andaluz. 

Por un lado, la encuesta de Data10 para Okdiario, y recogida por Electomanía, en la que el PP obtendría el 33,1% y 41 escaños, seguidos del PSOE con un  27,2% y 34 diputados, 25 escaños obtendría Vox, con el 21,1% de los votos. Los partidos de extrema izquierda no levantan cabeza, Por Andalucía obtendría 6 escaños y el 7,8%, y Adelante Andalucía 3 diputados y el 4,6%. 

En otra de las encuestas, de 40dB para El País, la tendencia apunta igual, PP con 48, PSOE no supera los 33, Vox 18 escaños, y Por Andalucía y Adelante Andalucía, con 7 y 4 diputados respectivamente. Parecida la encuesta de SocioMétrica para El Español, dando la victoria a Juanma Moreno, con 47 escaños, Espadas apenas obtendría 30 diputados y Vox se quedaría con 22. Esta encuesta marca la diferencia en el reparto entre la extrema izquierda, atribuyendo 9 diputados a Por Andalucía y 1 a Adelante Andalucía, a la vista de los resultados, parece que a la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, le afectaría el veto en los debates que han solicitado a la Junta Electoral sus excompañeros de partido, los podemitas y comunistas de Adelante Andalucía. 

Por último, el CIS andaluz, que parece confirmar la tendencia. Otorga una victoria contudente al PP con 47-49 diputados, 32 a Juan Espadas, de 21 a 23 para Vox, Por Andalucía 5 diputados y Adelante Andalucía sobrevive con 1 escaño. En este barómetro la agonía de Ciudadanos continúa, pasa de estar en el Gobierno con 21 representantes, a quedarse solo con Juan Marín, dándole uno o dos diputados. 

Recordemos los resultados de las últimas elecciones en Andalucía: el PSOE sacó el 27,9% y 33 escaños. El PP obtuvo el 20,7% y 26 escaños. Ciudadanos consiguió  el 18,3% y 21 asientos. Adelante Andalucía sacó el 16,2% y 17 diputados. Y Vox obtuvo el 11% y 12 escaños. 

Con los anteriores resultados y, a la vista de las últimas encuestas, parece claro que la extrema izquierda se desinfla, el PSOE se estanca por completo, Ciudadanos desaparece y el PP sube pero no lo suficiente o lo esperado, aunque Juanma ya ha avisado que, de no gustarle el resultado, repetirá elecciones. Y la clave de las elecciones: el 'Macarenazo' es más que evidente, si la formación de Santiago Abascal, obtuvo en el 2018, 12 escaños, todas las encuestas apuntan a que dobla resultados, y se convierte en pieza fundamental para formar gobierno. Aún está por ver si con Juanma Moreno o con Macarena Olona como vicepresidente.