Parece que Glovo no renuncia a la precariedad laboral… No puede contratar a falsos autónomos (con los que pretendía acabar Yolanda Díaz con la ‘ley rider’)… y opta por repartidores extranjeros sin papeles. Y precisamente por esto último, el Gobierno ha sancionado a Glovo con 847.640 euros.

La plataforma de reparto a domicilio española, propiedad de la alemana Delivery Hero desde hace tres años, insiste en los trabajos precarios, y ahora ha sido sancionada por la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, después de que la investigación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social descubriera a 64 trabajadores extranjeros que no tenían permiso de trabajo y residencia. Unos hechos que el Gobierno considera “muy graves”.

Sin embargo, no es el único golpe que ha recibido Glovo en los últimos años. La Inspección de Trabajo ya le obligó a convertir en asalariados a miles de repartidores que tenía como falsos autónomos, algo por lo que también se ha investigado a otras plataformas. Además, hace dos meses… y desde Bruselas, la Comisión Europea multó a Glovo y a su dueña con 329 millones de euros por repartirse los mercados y otras prácticas abusivas.

Glovo y otras plataformas siguen insistiendo en la precariedad laboral, en parte por las elevadísimas cuotas sociales… Sin embargo, Yolanda Díaz prefiere mirar para otro lado y obviar que España sigue siendo líder en paro de toda la Unión Europea y de toda la OCDE, ahora le gusta más recomendar libros, insistir en la mentira del ‘dumping fiscal’ de Madrid e incluso hablar mal de la prórroga nuclear. Y el caso Glovo ha dejado claro que la reforma laboral de Díaz pendiente es la exención del pago de cuotas para los que cobran el Salario Mínimo (SMI). Claro que su colega Elma Saiz depende de dichas cuotas para pagar las cada vez más numerosas pensiones...