Una de las noticias económicas de este lunes es la compra de Air Europa por parte de Iberia (IAG), como saben. Una operación con la que el trascendental sector aéreo español (y por ende, el turismo) se convierte en una sucursal de Londres… pues IAG controlará el 72% de los pasajeros de los vuelos nacionales. A ver qué dice ahora José María Marín Quemada, presidente en salida de la CNMC.

Recuerden que en su día, insistió en que debía haber sí o sí un cuarto operador en el sector de las telecos, algo que benefició a MásMóvil, porque consideraba que tres (Telefónica, Vodafone y Orange) eran pocos. Ahora, en el sector aéreo, IAG pasa a controlar cuatro de las seis aerolíneas con mayor número de pasajeros en España y el grupo Iberia se convierte en líder, posición que tenía Ryanair.

Marín Quemada está de salida, pero debe seguir hasta que un Gobierno -de verdad, no en funciones- nombre a su sucesor

No hay que olvidar que Marín Quemada está de salida, pues su mandato venció el pasado septiembre, aunque debe permanecer en el cargo hasta que haya un nuevo Gobierno -de verdad, no en funciones- que nombre a su sucesor. Esto último no parece fácil pues está en funciones desde las elecciones del 28-A y todo apunta a que tras las del 10-N, tampoco van a ser fácil los pactos.

Marín Quemada está de salida y por eso no le ha importado declarar la guerra a las eléctricas y gasistas con las famosas circulares e incluso parece dispuesto a poner una buena multa al Duopolio TV (Atresmedia y Mediaset)… por lo que también podría dar un palo a los ingleses que dirigen Iberia. Veremos qué dice.