Lo que precisa el mundo son más bienes productos y más servicios, justo lo contrario de lo que predican los monetaristas
Patidifuso me he quedado ante la publicación en la página WEB del Banco de España del titulado Artículo Analítico Implicaciones, dedicado a la posibilidad que los bancos centrales emitan dinero digital: pasen y lean.
Y es que, en el mundo del dinero, si unimos el digital podemos encontrarnos ante una inundación de liquidez
No digo que las razones técnicas aportan por el Banco de España no resulten espléndidas. Doctores tiene Cibeles… Ahora bien, digo que la tesis principal me parece una soberana estupidez. Para entendernos, el mundo no necesita más dinero: ni vegetal ni digital, lo que precisa son más bienes productos y más servicios. Justo lo que niega el mutilado espíritu verde que nos asola, justo lo contrario de lo que predican los monetaristas emocionados con la producción de dinero, como si eso fuera el fin de la economía.
Vivimos entre dos extremos: la exuberancia irracional de los mercados y la auto-mutilación ecologista. El punto intermedio estaría bien
Y así, la respuesta al bitcoin no es crear un bitcoin oficial, sino permitir a los locos especulativos del dinero digital y de las criptomonedas que se arruinen (o que se enriquezcan), pero que sus nocivos efectos se agoten en sí mismos.
Toda insistencia es poca: el exceso de dinero hace que se devalúe la economía mundial. Y es que en el mundo del dinero, si unimos el digital, podemos encontrarnos no ante un océano de liquidez, sino ante una inundación con peligro próximo de ahogamiento.