Ha terminado la 77ª Feria del Libro de Madrid, que no es la única, ni la primera, ni la última que se celebra en España, pero sí es la que marca tendencia editorial porque en general, recoge las novedades más importantes y las firmas más relevantes.

El pistoletazo de salida comienza en Barcelona el día 23 de abril, día de san Jorge -también san Jordi-, que si usted no ha asistido a alguno de estos días y les gusta la lectura, los libros, el ambiente festivo y la alegría en la calle, le recomiendo que se organice y no se lo pierda el año que viene, o cualquier otro año que no se politice como este, porque es una pena que ámbitos como el deportivo y el cultural lo hayan contaminado con sus incalificables políticas.

Luego, ciudad a ciudad, grande o pequeña, tiene su celebración y exposición de libros. Normalmente también acompañados de firmas, la mayoría de ellas de autores locales o publicaciones relacionadas con el lugar del evento.

Un buen año de visitas, pero las ventas no han resultado ser proporcionales al aumento de público

Pero Madrid es la fería del libro. Es donde se concentran los autores y las novedades más importantes del sector. Es lógico, ya que es la feria más larga y la que consolida un público mayoritario y variado. Este año, a pesar de las inclemencias del tiempo, ha sido un buen año de visitas, especialmente los fines de semana y en cuanto salía el sol. Visitantes de todas las edades y condición crean tendencia hacia el mundo del libro y la lectura. Eso es bueno. Sin embargo, las ventas no han resultado ser proporcionales al aumento de público.

Las firmas de este año han abandonado a los autores clásicos, por así decirlo, y aparece en el horizonte editorial un nuevo nicho de autores: los youtubers, esos seres que con gracia o sin ella han cosechado una cantidad de seguidores en las red social de YouTube, que proporciona una palanca de éxito que las editoriales no quieren dejar pasar. Un tren necesario, aunque en muchas ocasiones traicionen los objetivos y el espíritu del editor, pero es que de vender libros también se vive y de vez en cuando, un editor necesita un título vaca que le dé leche para poder seguir haciendo lo que él quiere.

El año que viene esperaremos nuevas oportunidades. Quizá nuevos nichos de mercado, porque además del libro y el libro en formato electrónico, el audio libro cada día más se sitúa como una opción real aunque no sea leer propiamente dicho. Y atención, llega también el vídeo libro, del que les hablaré en futuro próximo casi inmediato.

Aparece en el horizonte editorial un nuevo nicho de autores -los 'youtubers'-,... De vez en cuando, un editor necesita un título 'vaca' que le dé leche para poder seguir haciendo lo que él quiere

Si usted no pudo asistir. Si no encontró lo que quería. Si las masas de gente le echan para atrás... Les propongo estas novedades de narrativa que pueden seguir con interés:

Tres meses (Sekotia) de Tomás trigo Oubiña. Se trata de una historia inspirada en hechos reales. Una historia tan dura como hermosa y tan constructiva para todos como dolorosa. No es una historia sentimentaloide que pretende aflojarnos el lacrimal, es más bien una historia que nos sitúa ante el misterio de la vida que es la muerte y la vuelta a las raíces al descubrir que la vida llega a su fin. Les aseguro que esta historia acaba de salir, justo en la mitad de la Feria del Libro de Madrid, y no pudo presentarse allí, sin embargo, corre como la pólvora y en lo que lleva de tiempo en las librerías se ha convertido en una lectura viral que corre de boca en boca.

El secreto de la capilla dorada (Librando Mundos) de Julián Espinosa de los Monteros. Si le gustan los thriller dinámicos, modernos, con un ritmo que le haga leer con la lengua fuera, esta novedad es de esas. Una historia que lleva a los protagonistas a recorrer Madrid de punta a punta por lugares emblemáticos, tras una misteriosa reliquia que está protegida por un grupo extraño de intenciones nada halagüeñas. Adultos o jóvenes, todos disfrutarán.

Gary Ridgway, el asesino de Gren Rever (Mi expediente Favorito) de Ignacio Barroso Benavente. Este asesino en serie ha sido llevado al cine y a la literatura. Ahora se incluye en la colección Mi Expediente Favorito, apoyado con dos códigos QR que introducen al lector en un mundo sórdido como son los sicópatas que consideran que matar justifican su vida. Como casi todos los asesinos en serie, Gary Ridgway tuvo una infancia desgraciada y maltratada por una madre obsesiva y posesiva, que le dominó hasta en la edad adulta e incluso en los dos matrimonios que llegó a tener. Ojo, porque se trata de una biografía narrada muy bien escrita pero con un contenido fuerte, a la altura del personaje.

¡Qué ustedes los lean bien!

@hptr2013