- López Garrido acusa a Aznar de no habernos metido en el G20 pero le pide ayuda para estar ahí. ADICAE reclama la misma ayuda para las familias embargadas que ha tenido la banca
- Juan Iranzo (IEE) pide reformas económicas urgentes para evitar que se siga destruyendo empleo
En TVE, Diego López Garrido, secretario de Estado para la UE, ha dicho que estamos en la crisis financiera más importante de la historia: el sistema financiero ha estado a punto de desplomarse pero, y aquí viene lo bueno, hubo un momento fundamental para evitarlo que fue la iniciativa que surgió del presidente del Gobierno español de convocar una reunión del eurogrupo, y eso frenó ese desplome del sistema financiero y dio lugar a una serie de medidas que están llevando a cabo los gobiernos europeos y que hace que estemos empezando a situar en la buena dirección a la economía europea y mundial. Nos encontramos, sin duda, ante un líder de carisma mundial, a juzgar por las palabras de López Garrido. Lástima que los hechos no acompañen a esas palabras: no hemos sido invitados por Sarkozy a la última reunión convocada por él y nos arrastramos para estar en el G-20, al que no hemos sido invitados por EEUU.
Sin embrago, el secretario de Estado para la UE ha asegurado que España va a estar en la reunión del G20, no porque pretenda estar en una foto, sino porque la fuerza por la que debemos estar es que España es la octava economía del mundo y en este momento de crisis está demostrando la máxima solidez bancaria de los países de Europa y probablemente de muchos del mundo. España tiene mucho que aportar para la salida de la crisis financiera internacional. Y ha insistido: es algo que va a aportar España a la economía internacional. En la UE hay un apoyo generalizado para que España esté en la Cumbre porque todo el mundo reconoce el papel fundamental y de liderazgo que tiene España.
El secretario de Estado para la UE también ha dejado caer que el ex presidente Aznar debería ayudar también para que España esté en la Cumbre, después de haberle machacado y de haberle echado las culpas de todo lo malo que ha ocurrido en España en los últimos tiempos: no creo que haya un veto de EEUU, ni tengo constancia. Esa Cumbre se plantea con el formato G20 y no estamos en el G20 ni en el G8. El G20, por cierto, se montó cuando había otro Gobierno y España no estuvo ahí. Todos estamos de acuerdo en que conviene que estemos ahí, y cada uno desde sus posibilidades tiene que trabajar en esa línea y sobre todo apoyar al Gobierno de España que es el que está dirigiendo toda esta acción política y diplomática para conseguir que España esté en esa Cumbre.
El socialista López Garrido también ha afirmado que en España no hay una cultura de despilfarro en los políticos, en referencia a los 10.000 euros que se iba a gastar Ernest Benach, presidente del Parlamento catalán, en ponerse un reposa pies en el coche oficial, sino que se trata de un caso aislado. Cabría recordar que los casos aislados son cada vez más frecuentes, y si no, recordemos al ministro de Justicia y el arreglito de su piso y ahora el arreglito del despacho de Pérez Touriño. De estos pufos nos hemos enterado. ¿Y de los que no?
ADICAE reclama la misma ayuda para las familias embargadas que ha tenido la banca
En Tele 5, Manuel Pardo, presidente de ADICAE, opinaba que la crisis económica en España no ha hecho más que empezar: la multiplicación y el abuso de crédito por parte de las entidades todos estos años ha llevado a un endeudamiento de las familias y a una situación que todavía no ha explotado. Pardo aprobaba el anuncio de una nueva bajada del euribor, que va a aliviar sólo a algunos millones de familias con sus hipotecas pero esto no va a resolver el problema del endeudamiento de varios cientos de miles de familias que se encuentran ya en el embargo. El último informe del CGPJ dice ya que en 2008, 53.272 familias están ya en ejecutivos en los juzgados para embargarles su vivienda habitual. Para 2009, se prevén 76.463 más todavía, es decir, varios cientos de miles de familias están siendo embargadas. Y es el caso extremo. Luego hay varios millones que se verán aliviadas con la bajada del euribor. La bajada del euribor no arreglará el problema de estas familias y a los consumidores nos preocupa que mientras se están ofreciendo a la banca 150.000 millones de euros, no se esté tomando ninguna medida para estas familias. El propio CGPJ se queja de que van a colapsar los juzgados. Nosotros nos quejamos de que no haya una sola medida para resolver esta situación cuando además, en toda Europa hay medidas contra el sobreendeudamiento de las familias.
Juan Iranzo, director del Instituto de Estudios Económicos, pide reformas económicas urgentes que en este momento no se están acometiendo para evitar que se siga destruyendo empleoTambién en Tele 5, Juan Iranzo, director del Instituto de Estudios Económicos, opinaba que el sistema financiero español es bastante sólido y no tiene un problema de solvencia sino de liquidez. Cuando digo que creo que lo peor de la liquidez ya ha pasado es porque se han tomado medidas, que baje el euribor y espero que haya otras medidas que permitan una bajada adicional. Hay que poner de manifiesto que ha empezado a mejorar el funcionamiento del mercado interbancario, que el euribor ya están notando las familias que ha empezado a bajar y creo que lo que la bajada de tipos que anunció ayer Trichet es una buena noticia y lógica porque la bajada anterior de tipos por parte de todos los bancos centrales fue de todo menos concertada. Bajar linealmente medio punto en EEUU fue una barbaridad, excesiva. En cambio en Europa del 4,25 al 3,75 fue muy poco. La inflación está moderada, el petróleo está cayendo y va a seguir a niveles muy bajos y era lógico que el BCE situase los tipos alrededor del 3%. Iranzo añadía que el problema fundamental que estamos sufriendo es que ha habido un exceso de liquidez, que hemos tenido tipos de interés reales negativos y se han endeudado en exceso. Por tanto, no volvamos a repetir el error de bajar en exceso los tipos. En segundo lugar, lo que hay que poner en evidencia es que a los bancos y las cajas no les interesa para nada embargar. Y en tercer lugar, espero que vaya mejorando la situación. La solución está en evitar que se siga destruyendo a este ritmo empleo y hay que mejorar la competitividad de la economía española y hay que llevar a cabo reformas urgentes que en este momento no se están acometiendo.
Manuel Arroyo (JP Morgan): Vamos a ver mucha volatilidad y esperamos que tenga una tendencia alcista
En Intereconomía, Manuel Arroyo, director de inversiones de gestión de activos de JP Morgan, apuesta por una rebaja de 50 puntos básicos en los tipos de interés por el BCE y en la siguiente reunión de diciembre espera otra rebaja de otros 50 puntos básicos: el efecto fundamental de la bajada de tipos es que vuelva la normalidad al mercado monetario. Estamos viendo ahora mismo que el mercado de deuda, tanto a largo como a corto, no está funcionando normalmente, estamos viendo cómo los bancos no se están prestando dinero mutuamente, y sobre todo cómo las bajadas de tipos no se trasladan al consumidor final ni a las empresas, los costes de financiación siguen siendo muy altos. Esperamos que con estas bajadas se recupere la confianza en el sistema y que empiecen a bajar los costes de financiación. Y esos niveles de euribor bajen para que las hipotecas sean más baratas, los créditos al consumo sean más baratos y el coste de financiación de las compañías sea más barato.
Arroyo ha comentado el posible escenario para los mercados y la crisis, con mucha volatilidad, en el corto y medio plazo: lo que sí nos distingue de otras gestoras es que vamos a ver en el medio plazo un comportamiento favorable de los activos de riesgo. Hemos visto cómo hasta ahora ha pesado muchísimo en las bolsas la necesidad de liquidez de todos los gestores, la reducción de riesgo y el pánico. De manera que ahora vemos cómo muchos gestores mantienen excesiva posición en activos libres de riesgo en el mercado monetario. Antes o después tiene que volver al mercado de renta variable. Y en la medida en que vayamos viendo visibilidad en la generación de resultado por parte de las compañías y visibilidad macroeconómica, esperemos que se restaure la confianza y muchos de esos gestores tendrán que volver a tomar posiciones neutrales e incluso sobreponderar activos de riesgo. Vamos a ver mucha volatilidad y esperamos que esa volatilidad tenga una tendencia alcista.
Pedro J. Ramírez califica a Miguel Sanz como calamidad y catástrofe para los navarros y como cacique
En la COPE, Pedro J. Ramírez se refería a la cumbre del G-20 de refundación del capitalismo, a la que Zapatero está empeñado en ir y lo hilvanaba con el expediente disciplinario abierto por el presidente de UPN, Miguel Sanz, al diputado de UPN, Santiago Cervera, que votó en contra de los presupuestos, en vez de abstenerse como pedía su partido: Que Zapatero diga ya si va o no va a la Cumbre, pero todos los días con la misma monserga empieza a ser aburrido. A mí me parece bien que el Rey pida públicamente y ayude a algo que interesa a España, que es algo importante desde el punto de vista nacional, pero el enfoque ideológico que le dio ayer Zapatero en la ejecutiva del PSOE parece destinado a desalentar a quienes vemos este asunto como un objetivo nacional. No necesitamos que Zapatero esté en la Cumbre para que ilustre a los dirigentes mundiales sobre el futuro de la izquierda, las soluciones socialdemócratas y la reinvención del progresismo, sino simplemente para que defienda las cosas que le pueden afectar a España en las soluciones que se tomen. Pero son días de insistencia y evidencia sobre todo porque estaba claro que UPN quería romper, arrebatar al PP toda posibilidad de representación en Navarra y los hechos lo están demostrando. Siento que de manera tan rápida me estén dando la razón, pero lo de ayer es una afrenta al líder del PP que le envió una nota en la que decía lamento que se haya producido; suspendo relaciones y solicito que no se sancione al que ha sido fiel al pacto. Pues ahí lo tienes. Suspensión de militancia que es lo inmediatamente anterior a la expulsión del partido.Y ha calificado a Miguel Sanz como calamidad y catástrofe para los navarros y como cacique.
Lucía Méndez: A Zapatero le está pasando lo que a todos los presidentes en la segunda legislatura, que se consideran líderes más allá de los PirineosEn Onda Cero, la periodista y tertuliana Lucía Méndez se refería a la cumbre del G-20, en la que Zapatero quiere estar a como dé lugar: lo más importante es lo que dijo ayer Zapatero sobre el debate ideológico en relación con la Cumbre. Creo que no estoy segura que sea un acierto para los fines que persigue, pero en su reflexión hay parte de verdad. Es evidente que el modelo capitalista ha fracasado, pero no creo que la Cumbre de Washington sea un sitio para debatir eso. Ese es un debate más bien político o académico. Ahora, más bien lo que veo es que el presidente del Gobierno parece haberse convertido en un estadista mundial ahora. Por primera vez se está tomando la política exterior como una prioridad. Y creo que le está pasando lo que a todos los presidentes en la segunda legislatura, que se consideran líderes más allá de los Pirineos.
Carlos Herrera: Zapatero ha introducido una nueva variable muy divertida y es que él es la gran voz y el gran estadista socialdemócrata
Carlos Herrera, en Onda Cero, comentaba la portada del diario Público: el tipo cede, es una portada inteligente, el tipo es Trichet, que es el gobernante del BCE, que no es muy partidario de bajar los tipos. No sabemos cuándo ni cuánto, pero parece que la semana próxima va a bajar el precio del dinero en Europa. ¿Por qué se decide este hombre? Porque quizá pesa más el miedo a la recesión. Y han bajado las materias primas. ¿Y luego, a mí en qué me afecta? Seguramente llegará al euribor y del euribor llegará a usted. Su hipoteca será unos cuantos euros menos de los que usted va a disponer para su liquidez. A ver si con esto se genera confianza y se deja de buscar liquidez en la bolsa, que es lo que está ocurriendo. A Trichet ayer le preguntaron si España tenía que estar en la Cumbre y dijo que los argumentos de España tienen que ser escuchados. No se mojó, porque ya saben lo que la canción: a la Cumbre hemos de ir con una media. El rey también lo ha dicho. Pero cuanto menos se comprometa el Rey mejor, porque luego no sale y a Zapatero le va a salir bien ir o no. Y ha introducido una nueva variable muy divertida y es que es una cuestión ideológica porque él es la gran voz y el gran estadista socialdemócrata, junto con Brown y Lula, y que con tanto neoecon y carca, alguien tiene que poner ahí el pie en pared.
José Ángel Gutiérrez