Sr. Director
World Animal Protection, organización de defensa de los animales, ha clasificado a 50 países del mundo según su nivel de bienestar animal.
Las clasificación se basa en una amplia gama de indicadores relativos no sólo a los animales de granja, sino también a los animales en cautiverio, los animales domésticos y los animales utilizados en la investigación científica.
Para clasificar a los países se ha usado letras que van de la A a la G. La A para los países con los mejores estándares de bienestar y la G para los países con los peores niveles.
Los cuatro países que según esta clasificación tienen el mejor nivel de bienestar animal, y por ello han recibido una A, son Reino Unido, Suiza, Austria y Nueva Zelanda. Por el contrario, los que tienen la peor consideración y se han ganado una G son Irán, Azerbaijan y Bielorrusia.
A España le han clasificado con un C, al igual que a Francia, Italia y Polonia, que correspondería un nivel medio alto de bienestar animal. No obstante, sorprende que en este mismo grupo se encuentren países que tienen una legislación nacional mucho menos estricta que la comunitaria en lo que se refiere a la protección de los animales de granja.
A EEUU, Canadá y Argentina le ha correspondido una D (nivel medio), mientras que a China le han dado una E (nivel medio-bajo) y a Rusia le han dado una F (nivel bajo de bienestar animal).
Domingo Martínez Madrid