Indra y Grifols tiran del Ibex que cierra en los 10.917 puntos. Las acciones de Iberdrola han subido un 0,65% hasta los 11,65 euros.

Repaso a la evolución en Bolsa de Iberdrola. En lo que va de año pierde un 1,9%. La verdad es que la compañía no lleva un buen 2024 si tenemos en cuenta que terminó 2023 prácticamente en máximos del año, 12,4 euros, que alcanzó el pasado mes de julio tras anunciar los detalles de su retribución al accionista y el ultimo día en el que se negocian las acciones con derecho a participar en el dividendo.

Su capitalización es de 74.349 millones, 1.000 menos con los que cerró el ejercicio pasado.

En estos cinco meses transcurridos ha habido dos citas importantes para sus accionistas, analistas, y mercado en general.

La presentación de su Plan Estratégico el 21 de marzo. Lo hacía en Londres. Esa jornada sus acciones valían 11,13 euros y apenas reaccionaron a las líneas maestras de la estrategia marcada hasta 2026.

Su presidente ponía sobre la mesa 41.000 millones para inversiones’ ‘verdes, 11.000 millones para bonificar sus accionistas. Al mismo tiempo hablaba de ‘prudencia financiera’ pero no de deuda.

Las dos citas más importantes de estos meses, el día del inversor y la presentación de resultados trimestrales, dejan fría a la cotización

Dentro de esos 41.000 millones, tal y como contamos en Hispanidad, 21.500 millones (60% del total) se destinarán a redes. En España tenemos “un sistema energético con una enorme necesidad de redes adicionales”.  Es decir, “infrainversión” en redes y tirón de orejas, desde la eléctrica, a Beatriz Corredor (Redeia).

Importante en ese Investor Day, su estrategia en Estados Unidos donde Galán quiere tener una posición dominante en el escenario internacional. Lo explicó en noviembre de 2022, en el mismo escenario, la City londinense: 9.000 millones para hacerse con la mayor eléctrica del estado de Nuevo México, PNM Resources y unos cuantos miles de millones adicionales para posteriores inversiones con el objetivo, y tras la compra, de hacer de este país uno de sus principales mercados.

Pero…no ha podido ser. Iberdrola anunciaba a primeros de año que ponía punto y final a la fusión de su filial Avangrid con PNM Resources, un movimiento clave para accionistas y expertos “porque”, señalan, “para una empresa del potencial de Iberdrola, con una deuda que ronda los 45.000 millones, es prioritaria una estrategia de crecimiento que no contemple desinversiones”.

Y de deuda, de su elevada deuda, como decíamos, se olvidó hablar Galán en Londres, a pesar de que se ha reducido desde los 47.832 millones de euros de 2023 a los 44.998 millones, mientras el apalancamiento financiero ajustado ha disminuido ligeramente (sólo tres décimas), del 44,2% al 41,8%, tal y como reflejan los resultados del primer trimestre de este año presentados el pasado mes de abril.

Una de cal y otra de arena: los ingresos bajan, mientras el ebitda y el beneficio neto suben en gran parte por la venta de activos en México.

Los títulos de la eléctrica se mantienen prácticamente en los mismos niveles en los que empezó 2024 (11,88 euros). Hoy cotiza en los 11,65.

Dicen que podríamos estar ante el último plan estratégico Ignacio Sánchez Galán presidente ejecutivo prácticamente con todos los poderes, y cuyo relevo, es algo fundamental.  “La sucesión es importante”, opina Javier Cabrera de XTB. “Los inversores deben valorar si los planes de la nueva directiva son los mismos que los de la anterior o si por el contrario pretenden cambiar el rumbo”. 

Una de cal y otra de arena respecto a los resultados del primer trimestre del año: los ingresos bajan, mientras el ebitda y el beneficio neto suben en gran parte por la venta de activos en México

“En el caso de Iberdrola”, añade, parece que la situación se está alargando. De hecho, en una empresa en la que las inversiones en expansión de redes y gastos de capital son tan elevadas el equipo gestor es muy relevante, ya que será el encargado de la asignación de capital. Y, aunque el negocio sigue funcionando bien y los últimos años han sido buenos, si no se establece un plan interno para la sucesión, la cotización podría verse perjudicada”.

Recordar que Sánchez Galán se vio obligado por los fondos presentes en su accionariado (grandes accionistas como BlackRock o Qatar) a dejar el puesto de consejero delegado en 2022 y nombrar un CEO, cargo que recayó en Amador Martínez que no parece que vaya a ser el elegido para ocupar la silla del presidente.

Porque Galán, (que va camino de los 74 años) sigue mandando mucho y suele bromear con que su sucesor se apellidará Smith, pues la eléctrica será, en el futuro, una compañía más norteamericana que española.

Hay quienes piensan que no será Smith el que cogerá el testigo, sino Sánchez-Galán y García-Tabernero (José Ignacio) su segundo hijo y el mayor de los varones

Los que también están en edad de ceder los trastos es el equipo con el que hace piña. A saber: José Sánz Armada (Finanzas, Control y Desarrollo Corporativo (CFO) de 65 años. De la misma quinta es Jesús Martínez Pérez (Financiación y Tesorería); Ignacio Cuenca Arambarri, que ha pasado de los 60, lleva la relación con los inversores.