Ferrari empieza el año regular en Fórmula 1 y con estancamiento de ventas, aunque mejora ingresos y beneficios
Ferrari aminora la velocidad en bolsa, donde la cotización baja un 3,5%, tras publicar los resultados del primer trimestre. Parece que a los inversores no les ha gustado el estancamiento de ventas ni la regular evolución en la Fórmula 1, a pesar de que los ingresos y los beneficios han crecido.
Tras los buenos resultados de 2023, el fabricante italiano de coches deportivos de alta gama ha vendido 3.560 unidades entre enero y marzo, siete menos que hace un año. En nuestro país tampoco tiene razones para sonreír, porque ha vendido 24 unidades, un 20% menos respecto a las 30 de hace un año. Recuerden que en España solo vende no fabrica y que su primer accionista es la familia Agnelli (al igual que en los fabricantes automovilísticos Stellantis, CNH Industrial e Iveco), a través de su holding de inversiones Exor.
Sin embargo, ‘Il Cavallino Rampante’ (el caballo encabritado, en español) ha logrado un aumento del 11% en los ingresos, hasta 1.585 millones. Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) ha crecido un 13%, a 605 millones, situando el margen ebitda en 38,2%; y el resultado neto de explotación (ebit) ha subido un 15%, a 442 millones, situando el margen ebit en el 27,9%; a pesar de los mayores costes y gastos... y prevé que la inflación de costes se mantendrá. El beneficio neto ha pasado de 297 millones a 352 millones, lo que supone un aumento del 19%.
En nuestro país Ferrari tampoco tiene razones para sonreír, porque ha vendido 24 unidades, un 20% menos respecto a las 30 de hace un año
Ante estas cifras, el CEO de Ferrari, Benedetto Vigna, ha destacado que “nuestra estrategia de valor sobre volumen sigue teniendo éxito”. Asimismo, el fabricante automovilístico italiano con sede en Maranello ha registrado una posición de caja industrial neta de 38 millones por primera vez, frente a la deuda industrial neta de 99 millones al cierre de 2023, gracias a recompras de acciones por valor de 136 millones. Además, hace poco más de tres meses llegó una película sobre su fundador, Enzo Ferrari, a los cines; y recientemente, ha abierto la posibilidad de dormir en el Museo Ferrari de Maranello, concretamente en la Sala Victoria, a través de Airbnb, con el piloto español Marc Gené de anfitrión (al alojamiento se suman otras cosas),... y seguramente el precio no será apto para todos los bolsillos.
Respecto a la Fórmula 1, la evolución en lo que va de temporada (seis carreras) está siendo un tanto regular, pese a que logró estar en el podio en el último Gran Premio, celebrado en Miami (Florida, EEUU). El piloto Lando Norris (McLaren) logró su primera victoria y le acompañaron Max Verstappen (Red Bull) y Charles Leclerc (Ferrari). Una pequeña alegría que se vio ensombrecida con la sanción a su otro piloto, el español Carlos Sainz Jr., pasando de la cuarta a la quinta posición. En el Mundial de Constructores, Ferrari es segundo, con 187 puntos; tras Red Bull (239) y seguido de cerca por McLaren (124). Para la próxima carrera, que se disputará en ïmola (Italia), el jefe de Ferrari, Frederic Vasseur, ha avisado que tendrán mejoras y “lucharemos por la victoria”. Veremos si es así o no el próximo día 19. Y por cierto, no olviden que ahora la escudería de Ferrari ya no tiene tanto rojo, sino también azul por el patrocinio de la empresa HP (la cual dirige el español Enrique Lores), y que esta será la última tempora de Carlos Sainz Jr. en sus filas, pues han fichado a Lewis Hamilton, y el español busca nuevo equipo y no ha rechazado la oferta de Audi. En el entretanto, su compatriota, Fernando Alonso, ha renovado por Aston Martin, al menos, hasta 2026.
Perfect symmetry 🪞#MiamiGP 🇺🇸 #F1 pic.twitter.com/cpHX7OgDdP
— Scuderia Ferrari HP (@ScuderiaFerrari) May 6, 2024