El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha vuelto a confirmar su "batalla esta legislatura": "España debe adoptar una prestación universal por crianza". El ministro de Sumar ha denunciado que "España es una anomalía en Europa" por no tener esta ayuda, que "debe ser hasta los 18 años y de 200 euros al mes". Y aclara, "para todos", "ricos y pobres": "la universalidad es la manera en la que las prestaciones llegan". 

No es la primera vez que Bustinduy reclama esto: hace unos meses aseguró que está “inventado y demostrado” que en España debería haber una prestación universal por hijo a cargo y, a su entender, el país está “lejos de ese objetivo”.

Es más, llegó a afirmar que cuando España adopte una prestación universal “y se vean sus resultados, nos llevaremos las manos a la cabeza por no haberlo hecho antes”.

Relacionado

Y la realidad es que en España en en nada más y nada menos que 22 años, en un país que no sabe cómo pagar sus pensiones, en el que nacen menos de 300.000 niños al año, en el que hay más fallecimientos que nacimientos y el cual es líder de paro del mundo mundial. Los sucesivos gobiernos sólo han sido capaces de hacer un cambio en las prestaciones de ayuda a la maternidad: pasar de 100 euros para madres trabajadoras a 100 euros para madres que trabajen y que no trabajen. 

Relacionado

¿El problema? Ya lo confirmó Bustinduy a Hispanidad, han hecho los cálculos: un salario maternal en esas condiciones saldría en España por 12.000 millones de euros, es decir, sería muy caro. Aunque claro, es menos que un sólo pago de las 14 mensualidades que nos cuestan las pensiones contributivas, que ya superan los 12.700 millones de euros.

Relacionado