Torres, Genç, González Bueno, Oliu
Lo dice el hecho relevante (VER DOCUMENTO ADJUNTO), enviado a la CNMV por el Sabadell, tras una reunión de su Consejo de Administración, que ha durado ocho horas.
Es decir, que el presidente del Sabadell, Josep Oliu, no ha logrado convencer a sus vocales de una operación en la que sólo creía él. Por si fuera poco, y con cierto aire de choteo, el hecho relevante asegura que, tras el derrumbe de la acción del BBVA desde que se anunció la OPA, el Consejo del Sabadell considera que la operación de canje puede no ser buena. Claro, está bajísima... por intenta comerse al Sabadell.
Vamos, que a mejorar la oferta y al contado rabioso o ni hablamos. Además, no podemos olvidar que sería la primera OPA hostil que saliera adelante en la banca española. Bueno sí, la del Santander sobre el Popular pero fue una OPA de un euro y la ejecutó la autoridad... aproximadamente competente.
Ahora bien, quien en este momento se juega el cargo es el presidente del oferente, Carlos Torres, a quien sólo le queda el recurso a esa OPA hostil, muy problemática. Porque no creo que nadie, ni tan siquiera el Banco Central Europeo (BCE), mucho menos al Banco de España (BdE) le haga mucha gracia una guerra entre entidades.
Encima, considerando que el Sabadell exige que BBVA mejore su oferta y que pague en efectivo, hay que recordar que el dinero obtenido por BBVA por la venta de su actividad en EEUU, más de 9.000 millones de euros, se ha ido invirtiendo en Turquía y en la recompra de acciones. Ahora mismo, la entidad no rebosa liquidez.
Pero, lo que es más importante: son cada vez más los que se preguntan para qué querría el BBVA absorber el Sabadell y para que querría el Sabadell ser absorbido... ahora que va en línea ascendente y que los tipos altos, o medio altos, facilitan la gestión de un banco de su tamaño.
De entrada, el Sabadell exige que BBVA mejore su oferta y que pague en efectivo. No es fácil: el dinero obtenido por BBVA por la venta su actividad en EEUU, más de 9.000 millones de euros, se ha empleado en Turquía y en la recompra de acciones
Y por parte del BBVA... ¿Que se hiciera con una red especializada en pymes? Sí, puede ser. ¿Que el BBVA consiguiera equilibrar su geografía, hoy volcada en México y con el peligro turco al acecho? También. Pero insisto: si Carlos Torres no logra su objetivo... sería lógico que presentará su dimisión.
¿Va a dimitir el presidente del BBVA?