• El periódico estadounidense alaba especialmente las medidas tomadas en el ámbito laboral y fiscal.
  • Destaca la rebeldía del Gobierno español, que decidió realizarlas "a pesar de la oposición de los tecnócratas de Bruselas y el Fondo Monetario Internacional".
  • Aunque considera que "aún no es suficiente" y por ello recomienda "una mayor liberalización del mercado laboral", así como "rebajas fiscales adicionales". 
  • Señala a nuestro país como la “rara buena noticia" de una Europa que recae en recesión. 

Parece que después de los palos y las regañinas que han dado a nuestro país durante la crisis económica, ahora, con el inicio de la recuperación y los buenos indicadores que muestra, ha llegado la hora de los halagos. En esta ocasión provienen del periódico estadounidense económico y de difusión internacional The Wall Street Journal, que en otro tiempo se mostrara crítico y que ahora alaba las reformas del Gobierno español.

En concreto lo ha hecho en un artículo titulado 'Reforma Ejemplo de España', donde recomienda que el resto de socios europeos nos imite: "tal vez le tocaría a los vecinos de España intentar el mismo tipo de reformas desde el lado de la oferta que han venido aplicando con buenos resultados el presidente, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro".

El diario de cabecera de Wall Street comienza afirmando que "la economía de España puede haber empezado a mejorar" y no lo hace al tuntún, sino que se basa en los últimos datos del Banco de España, por los que, en su opinión, "el país está en camino de cumplir, y probablemente supere, la proyección de crecimiento del 1,3% para 2014". Además también menciona la creación de puestos de trabajo y el descenso del empleo.

Sobre la reforma, The Wall Street Journal alaba especialmente las medidas tomadas en el ámbito laboral y fiscal. En cuanto a las primeras, destaca que han permitido que ahora sea "más fácil para los empleadores despedir a los trabajadores si una empresa tiene que hacerlo por razones económicas", se redujo la compensación por despido y se facilitó la contratación sobre una base de prueba. Respecto a las segundas, menciona la reforma fiscal y algunos de sus contenidos, como la reducción del impuesto de Sociedades al 25% en 2016 o la del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de un 12,5% de media.

Sin embargo, no sólo reseña estas medidas, sino la rebeldía del Ejecutivo español, que decidió realizarlas "a pesar de la oposición de los tecnócratas de Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI)". Por ello, recuerda que el organismo que dirige Christine Lagarde, regañó el pasado mes de julio a Madrid por no haber subido algunos impuestos indirectos, como el IVA, al igual que hizo la Comisión Europea, o los medioambientales.

A pesar de la gran mejora y de los halagos, el diario estadounidense considera que "aún no es suficiente". Por ello recomienda "mayor liberalización del mercado laboral", sobre todo en lo de limitar la discrecionalidad judicial para reintegrar a los empleados despedidos, así como "rebajas fiscales adicionales". 

The Wall Street Journal también señala a nuestro país como la "rara buena noticia" de una Europa que recae en recesión, pues es "la única verdadera historia de cambio en esta crisis". Pero el hecho de ponernos de ejemplo puede ser también una pequeña advertencia para países como Francia o Italia, cuyas economías se cuestionan.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com