Publicamos bajo estas líneas la iniciativa contra la despenalización del aborto en Colombia, donde la figura jurídica amicus curiae permite a personas de distintas nacionalidades dirigirse a los jueves para expresarse en contra del asesinato de niños. El 10 de febrero es la fecha límite.
Desde el 12 de abril de 2004 se inició una campaña internacional para la despenalización del aborto en Colombia. Comenzó con la radicación, por parte de la abogada colombiana Mónica Roa, de una demanda ante la Corte Constitucional, contra uno de los artículos en los que se penaliza el aborto, preparada por la empresa para la que trabaja. La estrategia y el texto completo de la demanda pueden leerse en esta página web haciendo clic en LAICIA
Esta institución y la campaña están apoyadas por redes internacionales de clínicas de aborto y fundaciones como la Ford, la IPPF y redes de grupos feministas que, además de darles dinero y otros recursos, enviaron sus amicus curiae (cartas dirigidas a la Corte en las que argumentan su posición a favor del aborto).
La demanda del 12 de abril fue rechazada el 7 de diciembre por la Corte, por no cumplir requisitos formales. La Dra. Mónica Roa radicó el 12 de diciembre otra demanda y el mismo día la Corte Constitucional recibió dos demandas más.
El Magistrado que lleva el proceso de las tres demandas se ha pronunciado en otras ocasiones a favor del aborto. El pueblo colombiano y los extranjeros tenemos plazo hasta el 10 de febrero para enviar a la Corte conceptos para que no despenalicen la destrucción de los individuos humanos más pequeños, inocentes e indefensos.
La figura jurídica por la que los extranjeros pueden ayudarnos se llama amicus curiae. Debemos ayudarnos entre todos los países para defendernos de estas campañas promovidas por quienes se proponen la despenalización legislativa del aborto a nivel mundial.
El siguiente texto tiene los requisitos necesarios para que sea aceptado por la Corte; deben enviarlo al fax de la Secretaría General de la Corte Constitucional de Colombia: 57-1-3367582. Los que anexen documentos deben enviarlos por mail, con el texto de la carta y el recibo del fax escaneados, a Nubia Posada, ella los imprime y los lleva a la Corte. Esto es lo de mayor valor jurídico que podemos aportar para defenderlos. La fecha límite para que lleguen a la Corte es el próximo viernes 10 de febrero a las 4.00 p.m. hora Colombia.