- Justifica las subidas de impuestos en que son necesarias para las prestaciones sociales
- El Gobierno no maneja en este momento otras subidas de impuestos aunque todo está sometido a revisión
- Santiago Álvarez García (economista) opina que no es momento para subir el IVA
- Rafael Bardají (FAES) recuerda que la teocracia fundamentalista iraní quiere perpetuar el régimen de Homeini
- Pedro José Ramírez dice que no tiene nada contra Alberto Sáiz (CNI), pero que hay indicios de la consistencia de las acusaciones
- José María Ridau (tertuliano SER): Hay dos lógicas operando sobre el estatuto catalán
En TVE, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, se ha mostrado sorprendida por el préstamo que entidades como el Santander y Caja Madrid han concedido al Real Madrid para fichar al futbolista Ronaldo. Hispanidad ya había adelantado lo del Santander el viernes pasado: Me sorprende y lo que pediría a los bancos es que si tienen liquidez, también concedan créditos a las pymes y a las familias.
Salgado ha negado que el Gobierno haya esperado a que pasasen las elecciones europeas para hacer las peores previsiones sobre la crisis económica. Según Salgado, han esperado hasta el último minuto para contar con los últimos datos. Hemos hecho unas previsiones en términos relativos peores para el 2009 que las de los organismos internacionales, cuando hubiera sido muy fácil ajustarse a estas. O sea, que el Gobierno ahora va de transparente, cuando ha estado negando la crisis económica. Luego ha añadido que eran previsiones muy realistas.
La ministra ha dicho que si bien la previsión para 2009 es peor que la de estos organismos, la de 2010 es mejor: El inicio de la recuperación será a lo largo de 2010. A mediados del año 2010 comenzaremos a crecer y a tener trimestres de crecimiento positivo. Y lo ha justifica en que hay señales positivas todos los días, como la previsión de ayer del FMI.
Salgado ha negado también que la subida de impuestos del tabaco y los carburantes supongan un castigo a las clases trabajadoras, como decía ayer Rajoy. Según Salgado, estamos obligados a subir los impuestos de los hidrocarburos puesto que no llegamos al mínimo exigido por la UE; y anunciaba que el Gobierno va a destinar ese dinero a aumentar el presupuesto de las ayudas a la dependencia, que sí corresponden al colectivo de personas muy desfavorecido: personas mayores y en situación de dependencia. Y respecto al tabaco, Salgado ha recordado que el precio de la cajetilla en España sigue siendo el más bajo de todos los países de nuestro entorno desarrollado.
También ha señalado que el Gobierno no maneja en este momento otras subidas de impuestos, aunque el resto de los impuestos, de los gastos, todo está sometido a revisión como corresponde a una administración responsable que se enfrenta en 2009 a unas cifras de déficit estimado en el entorno del 8,1%, producto de nuestra protección social. Somos un Gobierno socialista y lo primero de todo es mantener la protección social, incluso en los momentos de mayores dificultades económicas, para lo cual, este mismo viernes el Gobierno aprobó un crédito extraordinario para las prestaciones por desempleo de casi 17.000 millones de euros. Lo que justifica la subida de impuestos es, por tanto, la necesidad de subir las prestaciones sociales. Así que este era el momento adecuado para hacerlo.
Las cámaras de comercio reclamaban ayer rebajar la cotización de las empresas a la Seguridad Social y subir el IVA en dos puntos. Salgado opinaba que las cotizaciones sociales deben discutirse en el marco del diálogo social, y que hay que reforzar la financiación del sistema de pensiones. Añadía, además, que hay tres interrogantes: Si eso contribuye a crear empleo y cuánto; segundo, si eso puede ser financiado con un incremento del IVA cuando cae el consumo, y tercero, y más importante, si los agentes sociales están de acuerdo en una medida parecida a esa. Y sobre subir el IVA, dice que es una cuestión que hay que estudiar con mucho detenimiento en un momento en que el consumo es una de las variables más débiles.
La vicepresidenta económica ha reconocido que las ayudas a obras en los ayuntamientos son empleos temporales pero que confía en que este estímulo público y fiscal contribuya a que la economía se regenere. Y ha confirmado que durante el año 2010 será necesario seguir aportando algunos estímulos fiscales, de unos 5.000 millones de euros, como adelantó Zapatero. Vamos a seguir haciendo políticas de ayuda al empleo mientras sea necesario. Y niega que se vaya a llegar a los cinco millones de parados.
La ministra ha confirmado que lo que quieren los empresarios es abaratar el despido, como también decía ZP en TVE recientemente: Por lo menos pedían eso, aunque creo percibir un cierto cambio en el discurso de los empresarios por lo que cree que se podrá llegar a algún acuerdo en los próximos meses. Diálogo social hay todos los días. Tenemos 4 millones de personas desempleadas y la conflictividad laboral es menor que otros años con situación económica mejor. Salgado ha subrayado que el Gobierno trabaja en medidas que favorezcan el tránsito a una economía más basada en el conocimiento y en una economía más sostenible, lo cual también requiere prestaciones para formar a los trabajadores.
Sobre la rebaja en la calificación crediticia de la agencia Moodys a entidades financieras españolas, Salgado reconoce que eso introduce alguna dificultad adicional a bancos y cajas a la hora de financiarse pero con referencia a los clientes no tiene la más mínima importancia porque la estabilidad de nuestro sistema financiero es máxima. Entonces, ¿por qué no llega el dinero a la gente si los bancos tienen? Es verdad que los bancos están siendo muy prudentes, y convendría que matizaran esa prudencia. Pero una parte importante de la solvencia que tiene nuestro sistema financiero se debe a que su tasa de morosidad es muy baja y pretenden que sus tasa sigan siendo bajas. Nos gustaría que equilibraran esa prudencia y que aprovecharan los instrumentos que hemos puesto a sus disposición para facilitar ese crédito. También ha reconocido que hay que reducir los trámites administrativos para que los créditos ICO lleguen a las empresas.
Respecto a la financiación autonómica, cuyo nuevo modelo todavía se discute, se ha mostrado prácticamente segura de que va a haber un acuerdo antes del 15 de julio. Y ha añadido que el sistema actual no es equitativo porque en algunas comunidades la población ha crecido más que en otras, por lo que la solución que proponía ayer Feijoó de actualizar el modelo en términos económicos, si no hay acuerdo, no ha lugar.
La vicepresidenta también ha aclarado lo que quiso decir al Financial Times con eso de que ve un punto de inflexión en la economía: Quiere decir una desaceleración perceptible en la caída, y esa caída se ha desacelerado, por lo que no cabe duda de que en términos matemáticos, no cabe duda de que es un punto de inflexión.
Santiago Álvarez García (economista) opina que no es momento parta una subida del IVA
En Intereconomía, Santiago Álvarez García, profesor de Hacienda Pública y sistema financiero español de la Universidad de Oviedo comentaba sobre la subida de impuestos del Gobierno que es la constatación de que el déficit público se ha disparado por encima de las previsiones que tenía el Gobierno y que en vez de optar por una política de consolidación de gasto público, se va a optar por subirlos para cuadrar el déficit.
A su juicio, estamos asistiendo a una política fiscal bastante errática. Destacaba como medidas inoportunas la del cheque bebé o la devolución de los 400 euros, y como positivas, la de reducir el impuesto de Sociedades. Pero cree que no es el momento para una subida en el IVA: con la caída de las ventas del comercio minorista y las malas expectativas que hay, sería especialmente inoportuno.
En cuanto a la rebaja de calificación por parte de la agencia de calificación Moodys de unas 30 entidades financieras españolas, Álvarez apuntaba que parece que el panorama de éstas no es tan idílico como en un principio nos lo habían pintado. En todo caso, una reestructuración ordenada de bancos con dificultades parece que puede ser necesario en un futuro.
Rafael Bardají (FAES) recuerda que la teocracia fundamentalista iraní quiere perpetuar el régimen de Homeini
En Intereconomía, el director del Departamento de Relaciones Internacionales de FAES, Rafael Bardají, comentaba las manifestaciones que han tenido lugar en Irán, convocadas por los partidarios de la oposición liderada por Musavi- a raíz de que ganase las elecciones el anterior presidente, Mahmud Ahmadineyad, acusado por aquel de fraude electoral. Las manifestaciones han provocado hasta el momento siete muertos. Decía Bardají que además de que Irán es una teocracia fundamentalista islámica, las elecciones no son libres, son más que limitadas, son casi una farsa. Los candidatos que se presentan a presidente tienen que ser aprobados primero por el consejo de guardianes de la revolución, que sólo aprobó a cuatro de cerca de 500. Esos cuatro son personas que nacen del régimen y se mueven limitados por la herencia del homeinismo.
A pesar de todo, Bardají destacaba que hay una puja entre facciones y eso se manifiesta en el voto. También es verdad que no es la primera ocasión que hay revueltas en las calles, que siempre han sido reprimidas por el régimen porque la cúpula de este lo que quiere es perpetuar la herencia de Homeini.
Pedro José Ramírez dice que no tiene nada contra Alberto Sáiz (CNI), pero que hay indicios de la consistencia de las acusaciones
En la COPE, el periodista Pedro J. Ramírez comentaba la noticia que hoy da su periódico: que el director del CNI, Alberto Sáiz, utilizó dinero del centro para cazar y pescar: Hay una denuncia reiterada y ahora documentada contra el director del CNI, que como él mismo reconoció, procede del interior del centro, son agentes y directivos del centro los que sostienen que este señor, desde su nombramiento, lleva cazando y pescando por medio mundo con cargo al erario. Con esto quiero decir que yo no sólo no tengo nada contra Alberto Sáiz, sino que siempre me ha parecido un hombre correcto, con un perfil razonable para dirigir el centro. Ahora bien, obras son amores. Aquí están estos documentos y hay serios indicios de que las acusaciones tienen consistencia. La verdad es que la primera foto que se tomó indica un estilo bastante incompatible con el código de buen gobierno de Zapatero y del Gobierno socialista.
José María Ridau (tertuliano SER): Hay dos lógicas operando sobre el estatuto catalán
En la SER, el periodista José María Ridau hacía mención al estatuto catalán, cuya constitucionalidad todavía sigue siendo debatida por el Tribunal Constitucional: Hay dos lógicas operando y ninguna de ellas acaba de completar el panorama. Si se habla desde la lógica institucional da igual que de los catalanes fuera un pequeño porcentaje a votar, los que fueron a votar quisieron ese texto y nada que decir. Pero si se instala uno en la lógica política, a la que apelaba Montilla, cuando dice que este era el texto que querían los catalanes, abre la posibilidad de que se le diga que votaron muy pocos catalanes. Son dos lógicas que se contraponen en una circunstancia muy complicada. Porque no es sólo que esté pendiente la coincidencia en el tiempo de la financiación con la sentencia sobre el estatuto, es que también coincide la negociación de los presupuestos. Es que lo que queda de este verano a final de año es un escenario político de una extraordinaria complejidad, que se veía venir.
Carlos Herrera: Ahora, subir impuestos va a ser de izquierdas
Carlos Herrera, en Onda Cero, volvía a referirse a la reciente subida de impuestos anunciada por el Gobierno en el tabaco y los carburantes: Va a dejar de ser de izquierdas bajar impuestos. Ahora, lo de izquierdas va a ser subir impuestos. Todas las ocurrencias zapateriles, del Gobierno, de los cheques, las pagas, los planes E, etc., hay que empezar a pagarlas. Se ha subido el del tabaco, el de las gasolinas, mañana empezaremos con las bebidas alcohólicas, seguiremos con la deducción por vivienda y acabaremos con el IRPF. Esto hay que pagarlo. Se ha pedido un crédito de 20.000 millones de euros para pagar el paro. Y sigue habiendo ocurrencias en el Gobierno. O sea, que lo sepan, subir impuestos se ve que era de derechas, según estos. Ahora, subir impuestos va a ser de izquierdas, al menos de la izquierda de este Gobierno.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com