La CEOE lo desconoce, al no haber sido convocado a ese encuentro. Todavía quedan algunos escollos según el ministro de Fomento y los sindicatos.
Las conversaciones entre Gobierno y sindicatos se parecen a las películas de intriga de las que todos los espectadores saben cómo van a acabar. O a las películas románticas de una pareja irreconciliable y cuyo destino es estar juntos.
Desde que hace un mes los sindicatos se echaron para atrás en su anuncio de una nueva huelga general y que el presidente del Gobierno aseguró que la reforma saldría con o sin consenso, estaba claro cómo acabaría todo. Y los tira y afloja de los días anteriores han sido simplemente un intento de ganar cierta posición antes de firmar un armisticio: sindicatos y Gobierno llegarán a un acuerdo.
La reunión de la noche del miércoles se cerró con un principio de acuerdo, que, para dar más emoción, se cerrará en la noche del jueves, justo antes del Consejo de Ministros (se asemeja también bastante a la historia de todos los años con los fichajes de fútbol en el último minuto y los faxes poco antes de que se cierre el plazo).
Eso sí, ante la opinión pública, ahora todavía quedan algunos escollos, como ha afirmado el ministro de Fomento, José Blanco, o que se deben cerrar algunos capítulos de la negociación, como ha manifestado el portavoz de CCOO, Fernando Lezcano. Lo curioso es que en apenas 24 horas el sindicato ha cambiado su discurso de posible confrontación a un proceso de diálogo que está encarrilado. ¡Lo que hacen 24 horas!
Y mientras tanto, desde la patronal se está un poco mosca porque no se sabía nada sobre este principio de acuerdo. Así que lo mejor es mirar para otro lado para que no se note el desplante y empezar a hablar de negociación colectiva. Es decir, ultraactividad, por un lado, que, curiosamente es otra de las condiciones que los sindicatos mostraban como innegociables. Aunque habiendo cedido a subir la edad de jubilación, cuando hace unos meses se negaba a dialogar si se tocaba ese aspecto, quizás también renuncie a este punto.
El viernes, o la noche de este jueves, se conocerá el final de la película. Aunque todos sabemos cómo va a terminar.
Juan María Piñero
juanmaria@hispanidad.com