Nuevo movimiento de Helena Revoredo, presidenta y accionista mayoritaria de Prosegur.

Pero…antes vamos a echar un vistazo a su cotización. 1,63 euros valen sus títulos a día de hoy por debajo de los 1,82 en los que se situaban el pasado 18 de marzo cuando finalizó el plazo para acudir a la Opa voluntaria sobre el 15% de Prosegur lanzada por Revoredo.

En ese momento, y en dos días (20 de marzo), las acciones se desplomaban por encima del 11% y corregían con contundencia parte de las ganancias acumuladas desde el 13 de noviembre de 2023, día en el que se presentó la operación y que supuso una espiral alcista para la compañía. Estamos a 2 De mayo, y los títulos siguen sin recuperarse. En lo que va de año pierde más de un 8%.

Tras la OPA, el capital que cotiza en Bolsa se ha reducido al 18% y su capitalización se sitúa por debajo de 1.000 millones, concretamente en los 903 millones. Es decir, que su liquidez se ha reducido sensiblemente.

Los inversores siguen huyendo del valor. Hoy penalizan a la compañía con caídas del 1,6%.

El pasado 20 de marzo, dos días después de que finalizara el plazo para acudir a la OPA voluntaria sobre el 15% de Prosegur, las acciones se desplomaban por encima del 11%

Una vez nos hemos hecho una composición de lugar sobre cuál ha sido la evolución bursátil en el último mes y medio, acabamos de conocer, y según un comunicado enviado a la CNMV por la compañía, que Helena Revoredo, ha traspasado el 8% del capital de Prosegur que tiene mediante su sociedad patrimonial Gubel a Yirayira Internacional S.L., sociedad que pertenece también a la familia.

Revoredo es accionista minoritaria de Yirayira y, sin embargo, y según consta también en lo remitido al regulador, y por un pacto sindicado entre los socios…”doña Helena Revoredo Delvecchio, a pesar de ostentar una participación inferior al 50% del capital social de Yirayira International, S.L., ostentará el control de dicha sociedad…, en virtud del pacto de sindicación, la mayoría (51%) de los derechos de voto de Yirayira International, S.L”

Es decir, que se otorga a Revoredo el 51% de los derechos de voto, lo que supone la mayoría en la toma de decisiones.

Y, ¿por qué se ha producido este traspaso? Pues…no se sabe.. Señalan los expertos consultados que, pudiera estar traspasando poco a poco la compañía a sus hijos, o que quisiera dar entrada a alguien ‘de fuera’ y acabar vendiendo.

Pero todo son especulaciones. La familia controla Prosegur a través de Gobel, que es la que recibe los dividendos y…”no se explican muy bien la necesidad de que Yirayira entre escena”.

“Pudiéramos estar, no obstante, ante una mera estrategia de diversificación del patrimonio”.

Un apunte curioso. Yira..yira…es el título del famoso tango interpretado por Carlos Gardel en 1929.

Lo cierto es que, tal y como contamos en Hispanidad, adelgazar liquidez, podría facilitar la exclusión bursátil de Prosegur

No obstante, en el folleto de la OPA voluntaria lanzada en noviembre de 2023 se decía: "el oferente no tiene planes de promover que las acciones dejen de estar cotizadas".

Pero, ya se sabe que, donde dije digo, puedo decir Diego…

A primeros de año entraba en el capital de Prosegur el banco británico Barclays, que afloraba el 1%. Poco después de que se lanzara la OPA se estrenaron como accionistas Sculptor Capital, que empezó controlando 1,3% y hoy tiene 2,34%; un día después de anunciarse la oferta, el fondo estadounidense Fmr LLC aumentaba su participación en Prosegur hasta el 2,9%, desde el 2,2%; y también lo hacía Wellington Management, hasta el 1,41%.

Unos fondos que han tomado posiciones a la espera, ¿por qué no?, de que algún gigante americano del sector, llegue con la chequera, le haga oferta a la presidenta, y ésta (que tiene ya 77 años) resuelva el problema de la sucesión al mismo tiempo que se va a casa con pingües beneficios.

Helena Revoredo ha traspasado el 8% del capital de Prosegur, que tiene mediante su sociedad patrimonial Gubel, a Yirayira Internacional S.L., sociedad que pertenece también a la familia

Estamos ante una cotizada, cuyo negocio está remontando, que viene de incrementar en 2023 su beneficio neto un 1,3% hasta los 66 millones de euros, con unas ventas que han marcado un nuevo récord en los 4.310 millones

En los tres primeros meses de 2024, ganó 17 millones de euros, un 32% más que en el mismo trimestre del año anterior. Los ingresos llegaron a los 1.126 millones de euros, un 5,2% más. La deuda financiera neta es de 1.342 millones de euros, con una ratio de deuda financiera neta sobre el Ebitda de 2,8 veces.

Helena Revoredo (nacida en Rosario, Argentina), presidenta de Prosegur desde 2004 y viuda del fundador Herberto Gut, controla, como hemos explicado, a través de Gubel y de su filial íntegramente participada Prorevosa, el 73,13% de la compañía.

Además de Gubel, en el capital de Prosegur aparece como accionistas Mirta María Giesso Cazenave (viuda del que fuera presidente ejecutivo de Prosegur, Graciano Álvarez), con el 6,399%

Su hijo mayor, Christian Gut Revoredo, es consejero delegado de Prosegur y controla 3.041.202 acciones, el 0,55%. Además, tiene un millón de acciones “titularidad de sus personas estrechamente vinculadas”, (cónyuge e hijos a su cargo) explica el hecho relevante remitido a la CNMV. Otro de sus hijos, Germán Gut Revoredo, controla 350.446 acciones y su hija Bárbara Gut Revoredo, 605.441, más otras 421.895 acciones “titularidad de sus personas estrechamente vinculadas”.