The Coca-Cola Company ha ‘chispeado’ más que su rival, PepsiCo, en el primer trimestre. Y es que ha ganado casi tres veces más, con un similar aumento de ingresos, pero creciendo en volúmenes de ventas (+1%) y no solo en precios (+13%).

La multinacional de refrescos con sede en Atlanta (Georgia, EEUU) ha empezado bien el año, pues su beneficio neto atribuido ha ascendido un 2,2% en el primer trimestre, a 2.964 millones de euros, casi el doble de lo que ganó PepsiCo (1.916 millones) en el mismo periodo. Recuerden que esta última no solo vende refrescos sino también aperitivos con sede en Purchase (Nueva York, EEUU), y tiene como presidente y CEO al español Ramón Laguarta (que está muy bien pagado, pues cobró 31,4 millones en 2023).

Relacionado

Por su parte, los ingresos de Coca-Cola han crecido un 2,9%, a 10.543 millones, frente a PepsiCo, cuya facturación ha ascendido a 17.129 millones (+2,3%, en términos absolutos). En términos orgánicos (sin impacto del tipo de cambio y variaciones de perímetro contable), Coca-Cola ha elevado sus ingresos un 11%, mientras PepsiCo lo ha hecho sólo un 3%. Eso sí, la multinacional con sede en Atlanta ha logrado incrementar el volumen de unidades vendidas un 1%, gracias a los aumentos en la región de Europa, Oriente Medio y África (+2%) e Hispanoamérica (+4%); mientras que su rival vio descender los volúmenes de ventas un 3%. Y en subidas de precios, Coca-Cola (+13%) también gana, mientras PepsiCo los va moderando (+5%, frente al 11% del tercer trimestre de 2023 y el 13% del conjunto de 2023).

Coca-Cola logra incrementar el volumen de unidades vendidas un 1%, por los aumentos en la región de Europa, Oriente Medio y África (+2%) e Hispanoamérica (+4%); mientras que los de PepsiCo descienden un 3%

Respecto a los ingresos de Coca-Cola, la mayor aportación proviene de Norteamérica (3.894 millones, un 7% más). A pesar del buen rumbo de la ‘megaembotelladora’ europacífica CCEP que preside Sol Daurella, cuyos ingresos crecieron un 4,3%, más del doble que las ventas (+2%), alcanzando los 4.733 millones, la aportación global de las embotelladoras a la multinacional de Atlanta ha bajado un 7%, a 1.695 millones. Además, Coca-Cola ha seguido diversificando su portfolio y, por ejemplo, se ha ‘alcoholizado’ más en España, pues tras lanzar Topo Chico y un refresco con whisky Jack Daniel’s, ahora se mezcla con Absolut Vodka

Relacionado

Tras comportarse mejor que PepsiCo en 2023 y tener un buen inicio de 2024, The Coca-Cola Company ha revisado al alza sus previsiones anuales. Ahora estima que sus ingresos tengan un crecimiento orgánico del 8-9% y que su beneficio por acción ajustado descontando el tipo de cambio aumente un 11-13%. De seguir así el resto de trimestres y cumplir los objetivos, la multinacional (en cuyo Consejo de Administración se sienta Ana Botín, presidenta del Banco Santander) podría pagar aún mejor, por ejemplo, al español Manuel Arroyo, que cobró 6,1 millones en 2023 como director global de Marketing, pues desde el pasado 1 de enero sumó el cargo de vicepresidente ejecutivo.