Galp supone una excepción entre las petroleras en la tanda de resultados trimestrales, pues no le ha afectado tanto la caída del precio del gas y ha logrado aumentar su beneficio neto un 35%. Sin embargo, no ha recibido castigo en bolsa: su cotización baja casi un 4%.

La petrolera portuguesa se coloca así como una excepción trimestral, tras las cifras de Shell, Pemex, Eni, Exxon Mobil, Chevron y Repsol, mientras que TotalEnergies elevó ligeramente su beneficio y Cepsa se quedó a las puertas de decir adiós a las pérdidas. Hace unas semanas dio a conocer que su producción entre enero y marzo se había reducido un 4%, a una media de 115.000 barriles. Esto ha influido en el descenso de los ingresos, que han pasado de 5.469 millones a 5.355 millones.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) ha bajado un 13%, a 974 millones, pese a que el ebitda del negocio de exploración y producción (llamado upstream en el argot petrolero) ha crecido un 8%, a 591 millones, y el del negocio Industrial y Midstream (es decir, transporte, almacenamiento y venta al por mayor de productos crudos o refinados derivados del petróleo) se ha disparado un 34%, a 314 millones. Y el beneficio neto ha crecido un 35%, a 337 millones, gracias al buen comportamiento de las operaciones upstream e industriales.

Las inversiones netas en el primer trimestre se han mantenido en una línea similar a la de hace un año, situándose en 310 millones, y se han destinado, sobre todo, a proyectos al negocio de upstream, como el yacimiento de Bacalhau (Brasil) y las actividades de exploración en Namibia (de hecho, considera que el hallazgo de crudo en el complejo de Mopane podría ser “un gran descubrimiento comercial”); y a las obras de construcción de una unidad biocarburantes en Sines (Portugal). Sin embargo, la deuda neta ha crecido un 12%, a 1.506 millones.

Relacionado

Galp está presente en España, donde es la cuarta operadora en gasolineras, tras Repsol, Cepsa y BP, seguida de cerca por Disa (que operas las propias y las de Shell en nuestro país). Asimismo, también cuenta con energías renovables. A la vista de las cifras del primer trimestre, le ha ido mejor que en el conjunto del año 2023. Habrá que ver cómo evolucionan los precios del petróleo y del gas en los próximos trimestres, de los que dependen en gran medida los resultados de las petroleras.