Lo denuncia la Plataforma Contra el Borrado de las Mujeres, "¿Recordáis a esas 5 niñas de Secundaria que se negaron a lanzar peso contra un contrincante varón? Pues les han prohibido seguir compitiendo. Las castigan a ellas, pero lanzan un aviso a todas las niñas rebeldes".

En Hispanidad les contamos este caso, ocurrió en Virginia Occidental, Estados Unidos, donde cinco atletas femeninas de secundaria se negaron a competir en lanzamiento de peso contra un trans. 

El caso lo destapó Riley Gaines, ex nadadora All-American y activista de la defensa del deporte femenino. Gaines publicó en X el vídeo en el que se veía a las cinco atletas del equipo de atletismo femenino de la Bridgeport Middle School saliendo de la pista tras negarse a participar. En la grabación se ve como las chicas suben con la bola y se colocan en el círculo de tiro, pero ninguna lanza, todas se salen y abandonan la prueba. 

Según una de las chicas que se negó a participar, la atleta transgénero ganó la prueba de lanzamiento de peso durante el Campeonato. 

Relacionado

Pues bien, como decíamos al principio, las cinco chicas que se negaron han sido excluidas de futuras competicios. Lo que ha llevado al Fiscal General de Virginia Occidental, Patrick Morrisey, a presentar una demanda contra la Junta de Educación del Condado de Harrison en nombre de las estudiantes y a solicitar a la Corte Suprema que se pronuncie sobre las prohibiciones de estudiantes-atletas trans. 

“Sus acciones en la competencia de atletismo anterior no fueron perturbadoras ni engrandecedoras. Fueron la demostración silenciosa del evidente descontento de los estudiantes-atletas con las consecuencias competitivas de la decisión de un tribunal federal de apelaciones”, escribió Morrisey, republicano que actualmente se postula para gobernador.

Gaines también se hizo eco de la noticia y se ha mostrado muy crítica con el asunto: "Estas niñas defendieron lo que creían y su entrenador les prohibió participar". A lo que Morrisey le ha contestado que hará "todo lo que esté en mi poder para defender a estas jóvenes valientes".

“Esto está simplemente mal. Debemos defender lo que es correcto y oponernos a estas políticas trans radicales. Gracias a Gaines por su liderazgo en este tema crítico”.