Ni la foto de Octavio Granado el asesor económico más próximo a ZP en el momento presente- y Cristóbal Montoro, ideólogo económico del PP, han servido para aclarar dudas.
Veamos: lo único que sabemos del actual plan de capitalización se pretende eludir al espinoso término salvamento- de bancos y cajas de ahorros es que en metálico hablamos de 9.000 millones de euros por hasta 90.000 millones en avales. Naturalmente, los ovales ejecutados se convierten en dinero mondo y lirondo, pero resulta mucho más elegante.
En cualquier caso, es curioso que si realmente los bancos y cajas de ahorros españoles necesitan ayuda, se habilite una línea de aportaciones de igual cuantía que la ofrecida para las cajas de ahorros de Castilla-La Mancha, pequeño elemento del sistema, el único en ser intervenido.
Eso sí, tanto la patronal bancaria AEB como la de cajas CECA, aseguran que viene bien pero que no se necesario. Y mienten como bellacos, pues todos saben que la mora hipotecaria se multiplicará en septiembre.