Tiene la soledad en el Parlament, pero corre el riesgo de quedarse sólo en su propio partido. Piqué, sin esperar la decisión del Comité Ejecutivo del Partido Popular, afirmó que el PP debería unirse a las negociaciones sobre el acuerdo.
La mayoría del PP, y entre ella Soraya Sáenz de Santamaría, responsable de política autonómica, había bramado contra el acuerdo, por lo que Piqué se sitúa de nuevo en la periferia del esquema ideológico del PP. Ahora bien, Piqué sabe que Mariano Rajoy no se planteará su relevo mientras la cuestión del Estatut esté abierta. Lo hará 24 horas después.
Por su parte, el portavoz parlamentario del independentismo catalán de ERC, Ramón Puigcercós, ha escenificado el desacuerdo de ERC con el pacto PSOE-CiU. Es lógico, dado que ERC pierde el papel de imprescindible para un PSOE que no tiene mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. En cualquier caso, todo hace pensar que Carod-Rovira seguirá protestando pero al final tendrá que aceptar lo pactado por PSOE y CiU.
Mientras, el portavoz parlamentario del PSOE, y hombre clave en la negociación, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha cumplido la orden recibida y ha conseguido un acuerdo antes del 31 de enero, utilizando la vía de CiU. Eso sí, ahora deben sumarse tanto Izquierda Unida como ERC. En la mañana del lunes, Rubalcaba se reservó el desayuno de la TV pública para anunciar que con este Estatut, Cataluña muestra su solidaridad con España, a la par que ofrece estabilidad a nuestro sistema político.