Los pilotos de Iberia harán huelga el domingo día 18 y el jueves 29 de diciembre, en vísperas de las fechas navideñas en el primer caso y dos jornadas antes de Nochevieja en el segundo, según han anunciado los representantes de los trabajadores esta mañana en rueda de prensa.
Con estos paros, el colectivo protesta contra la decisión de la compañía de crear una filial de bajo coste para los vuelos de corto y medio radio, la nueva Iberia Express. El colectivo de pilotos convoca los paros en solitario, ya que los tripulantes de cabina de la aerolínea no se han sumado a sus reivindicaciones.
Hay que aclarar que los huelguistas no pierde ni salario ni ocupación. El salario medio de un piloto de Iberia alcanza los 200.000 euros anuales. La nueva aerolínea Iberia Express se nutrirá de nuevos pilotos con unos salarios más competititvos pero en nada afecta a las condiciones laborales del actual colectivo. Se trata, sencillamente, de imponer su ley en Iberia a costa de chantajear a la sociedad española. Y, de paso, enviarle un recado al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.
Justo Peral, presidente del Sindicato, que hace unos días explicó que muchos pilotos están dispuestos a abandonar la compañía y pedir sus horas de vuelo para marcharse a líneas asiáticas donde se demandan a pilotos con experiencia, asegura que la medida de ir a la huelga se ha tomado después de haber agotado las negociaciones con la Dirección de la compañía. Peral señala que "hemos elegido estas fechas para para perjudicar lo mínimo posible a la industria turística española" ya que tienen "poco movimiento de viajeros". "No queremos hacer daño, aunque la empresa sí quiere", ha asegurado Peral. La aludida industria turística piensa justo lo contrario.
De hecho, fuentes de la compañía Iberia señalan que el mal ya está hecho. Independientemente de las fechas elegidas, tan sólo al anunciar la huelga bajaron las reservas durante los dos días siguientes un 18 %, y en días sucesivos, bajaron un 14%.
Con respecto a las supuestas fugas de pilotos a los paraísos asiáticos, no es algo que preocupe a la compañía. "En tres años sólo se ha ido un piloto de Iberia, y fue para hacerse controlador aéreo. Estos paros no tienen sentido". La creación de Iberia Express no lesiona los intereses de los actuales pilotos de Iberia ni del resto de empleados. Ningún piloto de Iberia verá en peligro su empleo por la creación de Iberia Express; es más, los pilotos de corto y medio radio podrán prolongar su desarrollo en Iberia en las rutas de largo radio, que es donde la compañía tiene previsto su mayor crecimiento en el futuro.
Los nuevos pilotos que se contraten para Iberia Express son los que tendrán otras condiciones de trabajo y otros sueldos". "Lamentablemente, el SEPLA ha confirmado que hará huelga", ha reaccionado Iberia a través de un comunicado en el que también adelanta que pondrá "todos los medios" a su alcance para paliar los efectos de los paros. En el texto, la aerolínea recuerda que corresponde ahora al Ministerio de Fomento decidir los vuelos que entrarán dentro de los servicios mínimos. "En cuanto conozcamos los mínimos, reorganizaremos la operación e informaremos de vuelos afectados. Facilitaremos cambios de vuelos o fechas, y reembolsos de los billetes para dar alternativas de viaje a los pasajeros afectados".
Habitualmente, señala la compañía, "están protegidos todos los vuelos con Canarias y Baleares…También suelen estar protegidos más del 90% de los vuelos de largo radio y protegidos una buena parte de los de corto y medio radio".
Por su parte, los pilotos han manifestado que cumplirán con los servicios mínimos que fije Fomento. Según ha señalado la dirección de Iberia, los pilotos de no han ofrecido rebajarse el sueldo en ningún porcentaje, y menos aún en un 50 por ciento como ha afirmado el representante del SEPLA, ni la compañía les ha pedido nada parecido. La única oferta salarial por parte del SEPLA-Iberia, acorde con la propuesta de la compañía, fue la de permitir dos nuevos niveles de entrada de pilotos de nueva contratación dentro del escalafón de la compañía.
Esta rebaja supondría un ahorro máximo de 15 millones de euros anuales, muy lejos de lo que Iberia necesitaba para evitar las pérdidas y crecer, y de los más de 100 millones que supone Iberia Express.
Se trataría, además, de un ahorro temporal, puesto que los niveles salariales de los nuevos pilotos, según ha señalado la compañía aérea, se igualarían a los de Iberia a los pocos años.
Miriam Prat
Indra. Último plan de Moncloa: que Javier Escribano se convierta en el CEO
11/12/24 06:59